Participa Daniel Moreno, coordinador de Verificado MX, en encuentro de periodismo

Participa Daniel Moreno, coordinador de Verificado MX, en encuentro de periodismo
Moreno señaló que es imprescindible aceptar, primeramente, que los primeros difusores de las noticias falsas han sido los propios medios de comunicación ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

■ La plataforma regresará en marzo para continuar combatiendo Fake News

 

GUADALAJARA, JAL. En el primer día del Encuentro Internacional de Periodismo que se enmarca en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el periodista Daniel Moreno, director del Animal Político y coordinador de la plataforma Verificado MX, habló ante un auditorio colmado de jóvenes estudiantes sobre el impacto e influencia que dicha herramienta tuvo en el proceso pasado electoral y anunció que ahora que en el país comienza un nuevo proceso, Verificado MX regresará para marzo para continuar combatiendo a las Fake News y dar certeza a los ciudadanos mexicanos.

En esta era de la “Posverdad”, las noticias falsas y los hechos alternativos, surgió la permanente necesidad de tener certezas y de saber si lo que se lee en las redes o se escucha es verdad o qué no. Y Verificado MX, en el pasado proceso electoral vino a llenar ese hueco. Nació el 12 de marzo de 2018, apenas unas semanas antes del inicio de las campañas presidenciales y fue debido a la fuerza que comenzaron a tomar las Fake news que si bien no influyeron tanto en el resultado en la elección, sí polarizaron a la ciudadanía y enrarecieron el debate.

Para Daniel Moreno es imprescindible aceptar, primeramente, que los primeros difusores de las noticias falsas han sido los propios medios de comunicación, que junto con la mano de los usuarios han hecho un trabajo enorme para desinformar. Las redes sociales, en los últimos dos años, le han dado a las noticias falsas un carácter diferente, pues las han hecho “el pan nuestro de cada día” y esto se debe al modelo de negocios que dicta el mundo digital: “la mejor forma de tener dinero son las visitas”.

Esto ha conllevado a que los periodistas, ante la búsqueda de likes, abran la puerta a la información falsa, que disfrazada de información frívola y ligera, se ha metido para competir, cara a cara, y casi siempre derrotando, a la información verdadera. “¿Cómo compites con información de gatitos y perritos?¿Quién no cede al click bate o periodismo Kardashian?”. Esas notas, aseveró Moreno, son las que más ingresos generan y es, por supuesto, la entrada al mundo digital de la información falsa.

Según el periodista, “las noticias falsas son aquellas que atentan a tus sentimientos, las que te hacen enojar, las que cuando las ves te prenden” y esto, dijo, es detonante para darle un click a una página y darle un modelo de negocios viable a un grupo de personas que no son periodistas sino comerciantes”.

Pero las noticias falsas demostraron un poder diferente en el proceso electoral de este año, pues la propaganda y la estrategia de campañas sucias fueron un elemento fundamental para difundirlas, que sirvieron, muchas veces, para atacar a un oponente, y los 70 millones de cuentas de Facebook, la principal red por donde se difunden, fueron también fundamentales.

Daniel Moreno recordó al auditorio que las noticias falsas “no son un juego inocente de mentir sobre algún tema, hay una consecuencia real que es fundamental; la desinformación lo que ha provocado es la polarización y el enrarecer el debate público”, sentenció.

Para Moreno, las elecciones de 2018 probaron que el efecto no es tan fuerte, sin embargo lo que si probaron es su capacidad para polarizar. “Nos pareció indispensable entrarle al tema de la verificación de la información”, dijo hablando en plural porque a la iniciativa se sumaron 100 medios de comunicación que formaron un gran bloque para contribuir a informar con certezas a la gente.

Verificado MX, que regresará aunque tal vez con otro nombre, detectó a través de un gran monitoreo primeramente, la desinformación que estaba causando impacto a la gente para desmentirla. Este fue su primer objetivo. Luego vino la verificación de los discursos de los políticos para saber cuándo fueron sacados de contextos. Y el tercer paso fundamental fue el de generar contenidos informativos y educativos explicando puntos claves de la elección, todo esto en un periodismo colaborativo en México sin precedentes.

Al final, las cifras arrojadas hablan del impacto que tuvo también Verificado MX, pues generaron 5.4 millones de visitas, 46 millones de personas alcanzadas, 90 millones de impresiones en Twitter y 400 historias informativas reales publicadas. Además de que debido al tercer debate presidencial, durante el cual se reunieron 70 periodistas para estar verificando, el trabajo de esta plataforma impactó de gran manera en las elecciones y en la agenda de los contendientes. Así que ante la llegada de un nuevo gobierno, Verificado se prepara, según Moreno, para volver en 2019.

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