19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Nos entregan “un país en quiebra”: López Obrador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

CIUDAD DE MÉXICO. Al hablar frente al pueblo de México desde el corazón del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un fuerte diagnóstico: “nos están entregando un país en quiebra”, sobre todo en las industrias petroleras y eléctrica. Y ahí mismo, sin disimulos ni dramatismo dijo a los mexicanos: “los necesito”. Y humildemente pidió le tengan confianza: “no me dejen solo porque sin ustedes no valgo nada…o casi nada”.

- Publicidad -

Además, y como parte de un ambicioso programa de 100 puntos que abarcan todas las áreas económicas y sociales de la vida nacional, anunció hoy mismo el inicio de un proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias “de caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen autoritario y se cancelarán acusaciones penales contra activistas y luchadores sociales”. La Secretaría de Gobernación tiene a su cargo hacer realidad esta determinación, expuso.

López Obrador habló a lo largo de 92 minutos ante una plaza de la Constitución colmada más allá de la plancha que la delimita. Muchas familias, grupos organizados para hacer este viaje desde distintos puntos de provincia y gente que llegó por su cuenta, se fue concentrando aquí incluso desde antes de que López Obrador saliera de su casa alrededor de las 10 de la mañana.

Pero el momento culminante fue escuchar al nuevo presidente directa y largamente exponer con detalle los cien puntos que regirán tanto su actuación como su acción de gobierno. Y se conmovieron de forma especial, incluso con lágrimas inocultables, cuando hacia el final el político de 65 años les reiteró que él ya no se pertenece a sí mismo, sino al pueblo.

“Además, sin ustedes, y esto lo digo con todo respeto -hablando en el terreno político- los conservadores me avasallarían, pero con ustedes me harán lo que el viento a Juárez. Les pido apoyo porque reitero el compromiso. De no fallarles; primero muerto que traicionarles. Pero no empecemos con ese dramatismo; mejor pensemos que todo va a salir bien, actuemos con optimismo y alegría. Tenemos la dicha de vivir tiempos interesantes. Estamos ante un momento estelar en la historia, porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece y una nueva vida para nuestra gran nación”.

López Obrador subrayó también su determinación por respetar de forma irrestricta la libertad de expresión. “No se aplicará a periodistas o a medios de comunicación censura alguna”.

Y recomendó justamente a los informadores “de manera respetuosa”, ejerzan esa libertad. En México, indicó, se garantizará el derecho a disentir.

Además, aseguró que la Fiscalía General de la Nación contará en los hechos con absoluta autonomía y no recibirá ninguna consigna por parte del Presidente de la República y sus prácticas se apegarán, se dijo seguro, con el principio liberal de nada al margen ni contra la ley.

“Se acabó la guerra” porque se construirá la paz y se buscará la hermandad entre los mexicanos.

Ya con un viento frío que se colaba por todos los lados de ese gigantesco espacio abierto y luego de entonar el himno nacional, López Obrador se retiró del Zócalo aclamado por quienes muchas veces a lo largo del discurso le aseguraron “no estás solo, no estás sólo”.
Alrededor de las 20 horas llegó a su domicilio en el sur de la capital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -