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viernes, 26 abril, 2024
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■ El Mirador de Heródoto La educación superior en México, la UAZ y la cuarta transformación

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Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“Luciano Concheiro Bórquez forma parte del inmenso capital intelectual con que esta institución se ha logrado situar como referente obligado en el mundo de la educación superior mexicana.”
Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM. 2013

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El Honorable Consejo Universitario (HCU), autoridad suprema y soberana de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en uso de las facultades que establece su Ley Orgánica, el 14 de noviembre pasado se reunió en la sala principal del Teatro Calderón con la finalidad de continuar con el proceso de reforma universitaria iniciado en febrero pasado, presentando el denominado: “Documento Programático”.

El evento fue presidido por Antonio Guzmán Fernández y Rubén Ibarra Reyes, rector y secretario general de la UAZ, respectivamente, y los colegiados José Manuel Silva Ramos Silva, María Teresa Villegas Santillán y Hans Hiram Pacheco García. Se contó con la presencia de Luciano Concheiro Bórquez, próximo subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, y Pedro Henríquez Guajardo, director Unesco-Iesalc; Francisco Tamarit, exrector de la Universidad de Córdoba, Argentina, y coordinador de la III Conferencia Regional de Educación Superior; Axel Didriksson, coordinador de la Cátedra Unesco “Universidad pública e integración regional”, y Dacio Matheus, rector de la Universidad Federal ABC en Brasil.

En su mensaje de bienvenida a los visitantes, Guzmán Fernández señaló que la crisis financiera que enfrenta la UAZ comenzó cuando la institución asumió el compromiso de atender a más jóvenes por encima de su capacidad financiera. Además, destacó que la UAZ en la actualidad está impulsando un proceso de autorevisión crítica inductora de cambios profundos que deben llegar a tener el alcance de una nueva reforma universitaria orientada a lograr mejores niveles de desempeño. Todo ello, en un contexto de corresponsabilidad con las políticas de austeridad y transparencia que impulsará el venidero Gobierno Federal. “Esta autotransformación requiere de la participación activa de toda la comunidad universitaria”, dijo el rector.

En representación de la Comisión Académica, que elaboró el “Documento Programático”, habló Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, quien puso de relieve que la UAZ −sistemáticamente castigada financieramente por los gobiernos federal y estatal− atiende a más de 40 mil estudiantes, ocupa el lugar 16 en el CUMex (organismo que agrupa a las treinta mejores universidades del país) y que el 94% de su planta académica cuenta con posgrado, el 96% de sus programas de licenciatura lograron el reconocimiento externo de su calidad y 22 programas de posgrado están adscritos al Padrón de Posgrados de Calidad del Conacyt.

Delgado Wise argumentó por qué las políticas neoliberales impuestas en México tienen en peligro de adelgazamiento extremo a la educación pública. Entre 2009 y 2017 hubo una disminución de 22% del gasto por alumno.

Laura Gemma Flores García, presidenta de la Comisión Académica del HCU, planteó una calendarización para la puesta en marcha de las diversas fases de la reforma universitaria, como son, convocatoria; conformación del Comité Organizador de la Reforma Universitaria; reuniones en cada Unidad Académica para el planteamiento de la problemática prevaleciente y de las alternativas de solución a presentarse en el Congreso General de Reforma, tentativamente para mayo de 2019.

Esta sesión de trabajo del Honorable Consejo Universitario culminó con el mensaje de Luciano Concheiro Bórquez, próximo subsecretario de Educación Superior, quien tuvo un acercamiento más con los problemas estructurales y de liquidez de la UAZ que se han acumulado en el transcurso de varias décadas.

Para ponernos en contexto, menciono que Concheiro Bórquez ha sido profesor e investigador del posgrado en Desarrollo Rural de la unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Cuenta con licenciatura en Economía Agrícola por el Instituto Gramsci en Roma, Italia; maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctorado en Ciencia Política por la UNAM. Es autor de libros sobre el capitalismo, la tierra y el poder en América Latina.En 2013, la UAM le otorgó el reconocimiento “Profesor distinguido”, máximo galardón que otorga tal institución.

En su discurso, Concheiro Bórquez, destacó las siguientes ideas:
Contextualizó las apremiantes medidas de la cuarta transformación en México en el rubro de la educación, mencionando tres eventos en los que el pueblo dijo “¡ya basta¡” por resultarle insoportable la situación: El movimiento estudiantil de 1968, que cambió el rumbo del país cuando luchó por darle espacio a los valores de igualdad y democracia de los que ahora disfrutamos; la insurgencia zapatista en 1994, que puso al descubierto la marginación que sufren los pueblos indígenas; y lo más reciente, el sistema político fincado en el miedo, la inseguridad en las calles, que ya se estaba internalizando como situación normal; la criminalización de la protesta social;y la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, que también indignó al mundo.

Además, refirió la importancia de la transformación social desde la universidad; de la trascendencia de un proceso enseñanza-aprendizaje activo y de calidad, en términos de inclusión y equidad; educación superior para todos. Y celebró los esfuerzos de la UAZ emprendidos en pro de la autotransformación.

En la cuarta transformación social a emprender por y para bien de México, la UAZ está haciendo lo que le corresponde. La comunidad universitaria participará con el espíritu académico que la caracteriza.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
cró[email protected]

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