12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Imputados por feminicidio de niña, calificados en 2015 por Godezac como un matrimonio “idóneo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La entonces PGJE la puso a disposición porque su mamá estaba bajo proceso

- Publicidad -

■ Una visita en enero de 2016, desprende que la menor estaba en buenas condiciones, “existe evidencia fotográfica de esta visita de seguimiento”

 

Los dos imputados por el feminicidio de la pequeña Mariel, ocurrido en Sombrerete la semana pasada, fueron considerados en 2015 por el Gobierno estatal como un matrimonio “idóneo” para que obtuviera la custodia de la menor de 5 años.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en aquel momento determinó la reintegración de la niña al seno familiar bajo el cuidado de sus tíos, después de que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado la puso a disposición de esta autoridad debido a que su madre estaba siendo procesada por “posibles hechos constitutivos de delito”.

Así lo expuso el procurador para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel David Pérez Navarrete, quien reiteró a lo largo de una entrevista dada este lunes que las valoraciones y estudios a los que fue sometida la pareja ahora detenida concluyeron que era “viable” entregarle a la pequeña.

Explicó que tras esta resolución de la Procuraduría dada a finales de 2015 se realizó una visita en enero de 2016 en la que “se desprende que (la menor) se encuentra en buenas condiciones, existe evidencia fotográfica de esta visita de seguimiento”.

Posteriormente, dijo, se inició el procedimiento jurídico en el que el Tribunal Superior de Justicia del Estado en el que, con la sentencia de un juez, se otorgó la custodia a estos familiares en el año 2017.

El funcionario refirió que también se realizaron estudios por parte del Poder Judicial, los cuales “deduzco que fueron favorables al existir una sentencia que dicta la custodia a favor de este matrimonio”.

Expuso que las pruebas que se realizan para determinar la idoneidad de estas personas consisten en “test y diagnósticos psicológicos por parte de psicólogos y trabajo social, con diferentes técnicas y herramientas, realizan visita de investigación con vecinos, en dónde trabajan, cuál es la circunstancia de un desarrollo social porque es un poco más sociológico”.

En cuanto al seguimiento que se le da una vez que se determina la reintegración de la menor a esta familia, señaló que se realizó la visita de enero de 2016 por parte de la Procuraduría que ahora encabeza y posteriormente fue el tribunal el que estuvo pendiente del caso.

Por ello, puntualizó que “el matrimonio y la niña nunca estuvieron solos durante el proceso hasta que se dicta sentencia”.

Una vez que se da esta resolución, apuntó que “ya la sentencia se refiere a que existe una viabilidad por parte del matrimonio que está solicitando la custodia”, por lo que “no se le puede dar seguimiento ni por el tribunal ni por ninguna instancia”.

En torno a la responsabilidad institucional que pudieran tener en este feminicidio, el funcionario sostuvo que “nosotros somos los responsables de hacer la entrega y la reintegración” y agregó que, más que buscar culpables en los trabajadores que realizaron los diagnósticos, hay que tener en cuenta que éstas “desafortunadamente son cuestiones que no se pueden prever”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img