17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

“Los escritores contribuyen a la memoria para que el colectivo se conozca a sí mismo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ José Luis Peixoto ofreció un conversatorio este viernes en la capital

- Publicidad -

 

“Los escritores contribuyen para la comunidad de una manera muy importante, porque contribuyen para que se concretice muchos aspectos de la memoria colectiva que después son fundamentales para que el colectivo tenga conocimiento sobre sí mismo”, afirmó el el escritor de origen portugués José Luís Peixoto.

Durante un conversatorio realizado este viernes en la capital del estado, refirió que es común observar acontecimientos importantes que son traumáticos para la población de determinados países, por lo que la literatura y las novelas “traen una narrativa sobre esos sucesos y de algún modo sanan las heridas”.

“Eso me parece muy importante porque necesitamos seguir viviendo y en el caso de la literatura me parece que hay un aspecto, el tabú, que se refiere a las cosas que la gente no habla. Eso es muy interesante para la literatura pero hay que tener una atención a la manera como se trabaja”, indicó.

“Todos y cada uno de nosotros trabajamos y manejamos narrativas en nuestra vida”

Expuso que al escuchar sobre el tema de la narrativa hay la tendencia en pensar en los libros y novelas que redactan los escritores, a quienes se les asume como personas distintas, pero “todos y cada uno de nosotros trabajamos y manejamos narrativas en nuestra vida”.

Peixoto comentó que las narrativas están en la memoria, pues hay la ilusión de las personas de que su memoria es la realidad, lo que ocurrió, pero no es así, “nuestra memoria es nuestra narrativa, porque estoy seguro que otras personas que han estado en los mismos lugares que vosotros, tienen distintas memorias y narrativas, lo cuentan de una manera distinta”.

“Lo importante cuando uno escribe una novela o un texto es crear un modelo que encierre en sí mismo sentido. O sea, lo que realmente será entendido de la novela será la visión de cada lector y lo que conoce del mundo en comparación con el mundo que encuentra en la novela”, explicó.

Ello significa que no se puede tener la ilusión de que por escribir una novela de una cierta manera, los lectores la aceptarán y se quedarán adoctrinadas con el contenido del escrito, pero no, pues las personas lo comparan con lo que conocen y de ahí surgen ideas y reflexiones.

Por último, Peixoto se refirió a la muerte y comentó que es un tema que ahora ve diferente respecto a 20 años atrás. En este momento “siento que la muerte es parte de la naturaleza, incluso un aspecto que me parece importante y diferente entre la vida de las ciudades gigantes y los lugares más pequeños, es que en estos hay una relación más próxima con la muerte”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -