14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Presea Manuel M. Ponce se entrega a Miranda por su aportación al legado del compositor: IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Lo acusan de no querer entregar el acervo de José Rolón, que le fue prestado hace 20 años

- Publicidad -

■ El próximo galardonado ha participado en Zacatecas en trabajos de investigación y en un proyecto consolidado que es el Congreso Internacional de Musicología: Vázquez

 

Alfonso Vázquez Sosa, titular del Instituto Zacatecano de Cultura, aclaró que la decisión de la designación de la presea Manuel M. Ponce se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que ha sido partícipe clave en este festival.

Esto, respecto a la controversia que se ha suscitado por la entrega de dicha distinción, ya que músicos zacatecanos denunciaron que dentro del Festival Manuel M. Ponce, a celebrarse el 23 de noviembre en el municipio de Fresnillo, el galardonado será el pianista y musicólogo Ricardo Miranda, ex coordinador Nacional de Música y Ópera del INBA.

No se entrega un recurso económico al galardonado, sólo un reconocimiento y la presea, que se elabora en el taller de escultura del instituto

El músico e investigador fresnillense, Luis Díaz Santana, lamentó que las autoridades del IZC no se hayan dado a la tarea de revisar los antecedentes de Ricardo Miranda, integrante del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim), a quien aseguran que se le entregó el legado del compositor del denominado nacionalismo mexicano, José Rolón, como préstamo hace más de 20 años.

Las familiares de Rolón aseveran que Miranda se ha negado a entregar el acervo, ya que pretendían hacer una donación de éste al Cenidim del INBA. La respuesta que han tenido de Miranda es que le pertenece, sin contar con pruebas de ello.

En este sentido, el director del Instituto Zacatecano de Cultura explicó que este año durante la realización de la reunión nacional de cultura, que se efectuó en octubre en Tlaxcala, se abordó el tema del festival. Y después de analizar perfiles y posibilidades, se determinó que este año se reconociera al doctor Ricardo Miranda.

Recordó que éste ha participado en Zacatecas en trabajos de investigación y de un proyecto consolidado que es el Congreso Internacional de Musicología, en conjunto con la Unidad Académica de Artes.

Dijo que es innegable el prestigio y el aporte que deja Miranda del legado de Manuel M. Ponce. Y expuso que no se entrega un recurso económico, sino que solamente se otorga el reconocimiento y la presea, que se elabora en el taller de escultura del instituto.

Recordó que la intención de este festival es que en Zacatecas se haga la promoción de un evento de trascendencia internacional, donde la figura central es Manuel M. Ponce.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img