14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Disminuye lactancia materna después de los 2 primeros meses: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Cuando la madre regresa a sus actividades laborales se le dificulta alimentar a su bebé

- Publicidad -

■ En los nosocomios se han erradicado los biberones, las fórmulas y rutinas hospitalarias que intervienen con la lactancia: María Luévano

 

El 100 por ciento de las mujeres que dan a luz en los hospitales de la Secretaría de Salud de Zacatecas realizan la lactancia materna. Sin embargo, al pasar los primeros 2 meses esta actividad disminuye a 30 por ciento y hasta llegar a 18 por ciento por la falta de tiempo, informaron autoridades de la secretaría, durante el evento de inauguración del curso de lactancia materna, impartido en el Hospital General Luz González Cosío.

La responsable del Programa de Lactancia Materna en el estado, María Luévano González, reveló que en los nosocomios se han erradicado los biberones, las fórmulas, y rutinas hospitalarias que intervienen con la lactancia. Sin embargo, cuando una madre es apoyada por licencia por gravidez, puede seguir alimentando al menor durante dos meses.

Es decir, tiene una licencia de 90 días, de los cuales 30 son previos al nacimiento del bebé y 60 para que la madre practique la lactancia materna, tiempo que aseveró, no es suficiente.

Explicó que cuando la madre regresa a sus actividades laborales se le dificulta seguir alimentando a su bebé, por lo que se ha solicitado a los diputados de la 63 Legislatura, que se amplíe el tiempo de permiso en el embarazo.

En este sentido, las instituciones se han preocupado por la construcción de lugares especiales para que la madre pueda alimentar a sus hijos en el espacio laboral, esto trayendo la leche que necesita.

Otros son los lactarios, que son espacios a los que se puede llevar al menor para alimentarlo. Esto, en espacios de trabajo y lugares públicos, donde hay presencia de madres donde se justifique, como en centros hospitalarios, en Ciudad Administrativa, en nosocomios privados, entre otros.

Sin embargo, la práctica va decreciendo hasta llegar a un 30 por ciento. Aunque hay estadísticas que señalan que puede llegar hasta 18 por ciento.

Advierte que desde hace 25 años el tema de la lactancia materna fue olvidándose por el Sector Salud y permitió que se usara fórmula de leche y la mamila, llegando a convertirse en una cultura.

Luévano dice que es lamentable que algunos sectores de la sociedad se escandalicen cuando ven a una madre ejerciendo su derecho a alimentar a su hijo. Y no ocurre esta situación cuando se cae la mamila al suelo y se ensucia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img