17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No hay información formal sobre la posible desaparición del INEE: directora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se requiere cambiar la Ley General de Educación y la del Servicio Profesional Docente
Hasta el momento ni Cámara de Diputados ni de Senadores ha aprobado una modificación

- Publicidad -

 

A pesar del discurso del presidente electo y su futuro gabinete respecto a la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), Alejandra Romero Moyano, directora estatal de ese organismo, afirmó que hasta el momento no hay información formal al respecto.
Indicó que para esa medida se requiere modificar la Ley General de Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, pero no se tiene conocimiento de que esté en curso ese procedimiento para el cierre del instituto.
“No tenemos ninguna notificación ni conocimiento de que ya esté hecha una reforma a partir de la cual se ejecute la decisión de cerrar el INEE. Como ejercicio cotidiano, revisamos lo que el Congreso va determinando y hasta el momento ni la Cámara de Diputados ni de Senadores ha aprobado una modificación a la fracción novena del Artículo Tercero Constitucional, donde se hace referencia al sistema nacional de evaluación educativa”, explicó.

Comentó que, en efecto, las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador se orientan en ese sentido, en el cierre del instituto, pero para ello se requiere un proceso de reforma formal y se desconoce si ello ya inició o no.
Romero Moyano puntualizó que el INEE no evalúa a los profesores, sino que el que lo hace es el Servicio Profesional Docente adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP). El instituto sólo participa como supervisor del proceso.
“Nosotros como instituto lo que hacemos es supervisar el proceso de evaluación y apoyamos a los maestros, les damos la información y las orientaciones necesarias, para que se evalúen con toda la información que ellos requieren para un mejor resultado”, indicó.

Asimismo, informó que en caso de alguna inconformidad de parte de los docentes respecto a los procesos de evaluación, el INEE tiene la función de ayudarlos o apoyarlos en la orientación que requieran y se canalizan sus quejas para que resuelvan su situación.
Agregó que el INEE tiene también la función de evaluar el sistema educativo, la oferta educativa y colabora en el diseño de las evaluaciones que se aplican en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Romero Moyano concluyó que será necesario esperar para ver si en el Congreso de la Unión se presentan iniciativas para hacer una reforma al Artículo Tercero Constitucional que implique la desaparición del INEE, pero en este momento se desconoce que haya iniciado ese proceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -