Se han recaudado 164.5 mdp por el impuesto de infraestructura, señala titular de Secop

Se han recaudado 164.5 mdp por el impuesto de infraestructura, señala titular de Secop
El secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, compareció ante la 63 Legislatura ■ foto: andrés sánchez

■ No dio a conocer en qué se han destinado dichos fondos; evade preguntas de diputados

■ Genera posiciones encontradas propuesta de que el Centro Cultural Toma de Zacatecas sea la nueva sede del Poder Legislativo

 

Sin responder a muchas de las preguntas formuladas por los diputados, el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, compareció ante la 63 Legislatura este miércoles, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Temas como el destino que ha tenido el impuesto adicional para infraestructura y la situación exacta en la que se encuentra la obra del Periférico Centenario quedaron en el aire y la actitud del funcionario de no responder a algunos de los señalamientos fue reprochada por varios legisladores.
Sobre todo fueron los diputados de la última ronda de preguntas, antes de terminar la comparecencia, quienes menos información obtuvieron a las preguntas realizadas.
Por ejemplo, el legislador Héctor Menchaca dijo que, de cara a la glosa del próximo año, “espero que venga con mejor actitud” y agregó que el secretario únicamente le respondió que los encargados de cada área dentro de la dependencia que encabeza son los que pueden proporcionarle datos sobre la información solicitada.
También el diputado Javier Calzada solicitó que se le hagan llegar las respuestas por escrito, mientras que Alma Dávila apuntó que “no quedaron contestadas las preguntas” y Armando Perales pidió también que, a través de documentos, se amplíen las respuestas que no se tuvieron en la comparecencia.
Uno de los asuntos abordados con mayor insistencia por los integrantes de la 63 Legislatura fue el del destino que se le ha dado al impuesto de infraestructura que se creó con la presente administración.
Sin embargo, el secretario de Obras Públicas únicamente hizo referencia al tema informando que hasta el momento se han recaudado por este concepto 164 millones 568 mil pesos, sin precisar en qué se han invertido estos recursos.
También el Centro Cultural Toma de Zacatecas estuvo presente en la comparecencia y hubo posturas encontradas entre los propios diputados, tanto en los posicionamientos iniciales como en las rondas de preguntas.
Por ejemplo, el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer vio con buenos ojos la propuesta que se hizo desde el gobierno de que este inmueble pueda ser la nueva sede del Poder Legislativo e, incluso, solicitó al secretario que desde su dependencia se elabore un estudio de viabilidad para ver si es posible este cambio.
El legislador José Guadalupe Correa Valdez dijo, por el contrario, que “cómo se atreven a proponer que el Legislativo cambie su sede al Centro Cultural si ni siquiera lo han terminado, lo tienen en el abandono y estoy seguro que no aguanta ni una auditoría”.
Javier Calzada sostuvo que no entiende por qué no se termina la construcción de este centro antes de iniciar nuevos trabajos, es decir, criticó que se estén programando nuevas obras cuando hay otras inconclusas.
La participación de los empresarios zacatecanos en la obra pública del estado fue otro de los ámbitos abordados este miércoles y, al respecto, el secretario dijo que el 94 por ciento de los trabajos han sido llevados a cabo por empresas locales.
En este sentido, también Javier Calzada precisó que más que el número de obras sería relevante conocer el porcentaje de los recursos que se le ha asignado a los constructores de la entidad; un apunte que quedó sin respuesta.
Asimismo, se habló sobre el estado que guardan las carreteras en la entidad y los trabajos de mantenimiento o construcción de nuevas vialidades que se han llevado a cabo.
En este tema, el secretario Pedroza Ochoa expuso que la red carretera estatal tiene 4 mil 751 kilómetros de los cuales 2 mil 126 son buenos, mil 477 regulares y mil 148 están en malas condiciones.
Para ejemplificar las dificultades de renovar este sistema carretero mencionó que tan sólo para adquirir la mezcla asfáltica que permitiría tapar los baches de las carreteras que están en mal estado y en condiciones regulares se necesitarían mil 470 millones de pesos.
Agregó que la Secretaría de Obras Públicas tiene el equipo, la capacidad y el personal necesario para atender y resolver esta problemática, pero faltan recursos y, en este rubro del presupuesto, dijo que pueden ayudar los propios diputados a la hora de votar el paquete económico.

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