13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Espacios públicos deben construirse pensado en la diversidad: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

La construcción de edificios públicos debe hacerse pensando en la diversidad de personas, incluyendo la equidad de género, no sólo el sector de las personas con discapacidad, sino embarazadas, niños, adultos mayores etcétera, que tienen otras necesidades distintas, y que deben traducirse en espacios.
Lo anterior lo expuso Francisco Vargas de la Llata, director de proyectos de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) en la clausura del quinto Foro Internacional de Ciudades Incluyentes.
“Tomar conciencia de que no somos únicos, porque todos tienen derecho. Si un niño va con nosotros, él tiene su propia escala, y debemos pensar en él. Si una persona en gestación, tiene perdida de su movilidad, por eso, en los diseños de espacios públicos el tema es universal”, explicó el arquitecto.
Expuso que es necesario que los abogados trabajen para que se acaten los nuevos reglamentos de manera obligatoria. En un corto plazo no haya preocupación de ello, que sean parte del diseño mismo y que sea un parámetro más de diseño.
Destacó que cada vez más, en centros comerciales, lugares públicos, comienzan a existir espacios para personas con movilidad limitada, pues se debe pensar en la accesibilidad total, y confrontarla con la realidad.
El especialista recordó que se hizo un estudio de la accesibilidad en Zacatecas. Se tuvieron aspectos como la necesidad de capacitación, pues solamente existen buenas voluntades, sin tener claro cómo llegar a ello.
Por ello se sometió el edificio de obras públicas con una consultora de accesibilidad, y se tuvo un resultado de un 99.9 por ciento de accesibilidad. Por lo que enfatizó que se debe ser empático, y ponerse en el lugar de los usuarios de un edificio. Pensar en soluciones, y no pensar en remodelaciones posteriores, por olvidar colocar espacios incluyentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -