Iniciativa de Morena reduce 50% de financiamiento a partidos

Iniciativa de Morena reduce 50% de financiamiento a partidos
El senador de Morena, Ricardo Monreal, fue quien presentó la iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución. Foto María Luisa Severiano / archivo

Ciudad de México. La bancada de Morena presentó ante el pleno del Senado la iniciativa para reformar el Artículo 41 Constitucional y reducir en 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Con esa reforma, se ahorrarían el próximo año, en que no habrá elecciones federales, cerca de 2 mil 500 millones de pesos, que podrán destinarse a comprar medicamentos para el sector salud, para reconstruir escuelas y otros rubros sociales, expuso en tribuna, la senadora Delfina Gómez, la presentar la propuesta del coordinador Ricardo Monreal.

Recalcó que es lamentable que México gaste más recursos públicos en los partidos políticos que en actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Destacó que este año, en que hubo elecciones federales, se asignaron seis mil 745 millones, 936 mil 684 pesos para actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas. A ello se sumaron 42 millones 963 mil 332 pesos novecientos sesenta y tres mil trescientos treinta y dos pesos como financiamiento público para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes.

La senadora Gómez resaltó que desafortunadamente, en México la política ha estado marcada por la ausencia de sobriedad, el derroche y la opulencia.” En nuestro país, tener un cargo público ha sido visto indebidamente por muchas personas como la puerta de entrada a la riqueza” y en medio de esa realidad distorsionada, han surgido frases lamentables como aquella que afirmaba que “un político pobre es un pobre político”.

Esta situación puede ayudar a explicar en cierta medida muchos de los males que aquejan a las y los mexicanos, desde la falta de crecimiento económico hasta la falta de eficacia en el combate a la desigualdad.” Después de todo, ¿quién puede esperar que una clase política acostumbrada al privilegio luche de manera efectiva por el bienestar de la mayoría y por evitar la polarización social?”.

En ese sentido, recalcó que no es casualidad que México sea uno de los países más desiguales del mundo. “Aquí, el uno por ciento más rico del país dispone del 22 por ciento del ingreso total, mientras que en otros países el uno por cientomás rico sólo dispone de un porcentaje que fluctúa entre el 6 y el 10 del ingreso.

En la exposición de motivos, se detalla que una de las áreas en las que el dispendio en el uso de recursos públicos se expresa con mayor crudeza es en el financiamiento que se asigna a los partidos políticos, ya que es excesivo y no corresponde con la difícil situación económica y social que ha vivido nuestro país en los años recientes.

“ Ello ha generado incentivos perversos para la corrupción y ha desvirtuado su papel como entidades de interés público y como organizaciones ciudadanas que deben promover la participación. Incluso, no es exagerado afirmar que la abundancia de dinero y la capacidad de dispendio del que han gozado los partidos políticos tradicionales y sus burocracias en las últimas décadas han impulsado la consolidación de una estructura oligárquica que, de forma equivocada, entiende la representación política como una oportunidad de capturar los recursos del Estado”.

Se destaca que en la Fracción II, del artículo 41 Constitucional, el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se fija anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

El financiamiento de este año, supera el total de recursos que anualmente se otorgan a rubros tan importantes para el desarrollo del país, como aquéllos destinados al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que para 2018 fueron de 5 mil 788 millones de pesos, o al sistema Nacional de Investigadores, por 5 mil millones de pesos, o al Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica para Incrementar la Productividad de las Empresas, con una asignación presupuestaria de apenas mil 700 millones de pesos”.

Para el 2019, año en el que no habrá elecciones federales, el importe total para el financiamiento público por actividades ordinarias permanentes, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas para los partidos políticos nacionales, será de 4 mil 965 millones ochocientos veintiocho mil trescientos cincuenta y un pesos.

La reforma constitucional es para que se reduzca en 50 por ciento, lo que la ciudadanía aplaudirá, ya que “está harta de esa burocracia que tanto ha costado al país”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70