13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

A partir del próximo mes de octubre podría haber problemas para pagar salarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Estamos en un proceso de acercamiento con el Congreso de la Unión y el Senado: Rector

- Publicidad -

Conclusiones del Foro de Consulta se llevarán a un foro nacional en octubre y noviembre

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que a partir del próximo mes de octubre podría haber problemas para pagar salario y prestaciones del personal académico y administrativo, debido al déficit presupuestal que enfrenta la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

“Cada año hay la dificultad del último trimestre y al igual que otras universidades que padecen problemas financieros, estamos en un proceso de negociación y hay acercamiento en el Congreso de la Unión y en el Senado de la República. Hicimos una requisición de recurso para el cierre de año que nos permita salir”, indicó.

Comentó que la Universidad está realizando un esfuerzo para pagar las próximas quincenas, pero “llegará un momento determinado en que no vamos a alcanzar. Eso lo que estamos valorando y va a estar en función de las prestaciones que se puedan pagar”.

Ello significa que octubre, noviembre y diciembre será un periodo complicado desde el punto de vista financiero, pero se espera que haya la posibilidad de cumplir con todos los compromisos contractuales, según expuso Guzmán Fernández.

Agregó que “estamos trabajando para ver en qué periodo se nos corta el recurso, pero va a depender si pagamos prestaciones o no. Es una situación que está en riesgo porque octubre ya es un mes difícil, noviembre no se diga y diciembre sí está descartado”.

Por otra parte, se refirió al Foro de Consulta estatal y Acuerdo Nacional sobre Educación, realizado la semana pasada, y dijo que a la Universidad sólo le correspondía generar las condiciones para llevarlo a cabo de acuerdo a lo establecido entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el equipo de transición del presidente electo.

En ese sentido, “lo que se presentó que la diversidad de manifestaciones que hay en todos los sentidos. En muchos estados ocurre algo parecido, fijan las posturas, hay planteamientos académicos, y eso es lo destacable porque hubo mil ponencias y se pueden rescatar en un análisis”.

Guzmán Fernández recordó que todas las propuestas serán revisadas por el enlace del próximo secretario de Educación en el estado, el equipo de transición y la propia Anuies, y las conclusiones se llevarán a un foro nacional resolutivo que se efectuará en octubre y noviembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -