14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Miente “maquinaria propagandística” de Larrea; la huelga en San Martín sigue en pie

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros manifestó su inconformidad

- Publicidad -

El magnate pagó inserciones en periódicos para decir que cesó la huelga

En un nuevo comunicado fechado el 19 de septiembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSYSRM) comparó a la maquinaria propagandística de Germán Larrea Mota Velasco, concesionario de la Mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas, a la de la Alemania nazi de Adolfo Hitler, luego que el magnate pagara una inserción en los diarios de circulación nacional El Financiero, Reforma y El Universal, publicada el mismo día, donde afirma que la huelga en esa unidad extractiva, “cesó”.

El SNTMMSYSRM desmintió lo expuesto por el dueño de IMMSA filial de Grupo México, y en entrevista vía telefónica con La Jornada Zacatecas, el abogado de su Sección 201, Nahir Antonio Velasco, precisó que la huelga sigue vigente como lo estableció la Jueza Séptima de Primer Circuito en Materia de Trabajo al emitir la Suspensión definitiva el pasado 7 de septiembre, por lo que reiteró la idea de que las mentiras sistemáticas de Larrea Mota Velasco se parecen a la maquinaria propagandística del Tercer Reich cuando suprime “los aspectos medulares” de la sentencia del Poder Judicial.

“Entonces el comunicado de Grupo México ya nos parece un atentado en contra de la veracidad y el Derecho a la información”.

En el texto del comunicado de la organización gremial, se refiere que “de manera dolosa –Grupo México- no cita el párrafo completo donde se expresa claramente que la huelga continua”.

El Sindicato Minero, incluso reta al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), José Francisco Maciel Amaya, “a desmentir lo que está diciendo este Sindicato”.

Observa que la huelga “es un derecho universal” establecido en la Constitución de México, la Ley Federal del Trabajo y los tratados internacionales que el Estado mexicano ha suscrito en la materia, e incluso en los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

En ese sentido responsabiliza a las autoridades, de manera expresa al presidente de JFCA y al gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, de los hechos violentos que pudieran llegar a presentarse por las acciones contra los huelguistas que Grupo México ha estado refrendando.

“Y exige el castigo ejemplar a quienes han llevado este problema hasta los límites a los que indebidamente ha llegado, con el único propósito de terminar ilegalmente con una huelga”.

Agrega que Germán Larrea “está midiendo la reacción que ante este hecho de prepotencia empresarial pueda tener el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para seguir haciendo de las suyas en los abusos que ha cometido a lo largo de todos estos años, tolerados y hasta fomentados por autoridades de todo tipo, que como en este caso, han estado al servicio de ese empresario, en complicidad con sus intereses”.

Adelanta que el primero de diciembre “México va a cambiar” cuando asuma la Presidencia de la república, López Obrador, “con su política de ética y progreso”. Pero también se refiere al trabajo que desde el Senado hará Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del SNTMMSYSRM, mediante el que asevera, “se garantizará que haya justicia para todos y no se sigan cometiendo los atropellos que hoy son habituales contra los trabajadores, el pueblo y la nación mexicana”.

Por su parte Nahir Antonio Velasco puntualizó sobre el asunto los siguientes aspectos, que la reapertura de la Unidad San Martín de IMMSA en Sombrerete, Zacatecas, fue ilegal pues se realizó antes de que concluyera el litigio entre las partes, de tal manera que en este momento aún se están combatiendo en instancias judiciales recursos legales, y emitiéndose sentencias como lo fue la de la Jueza Séptima del Primer Circuito, del pasado 7 de septiembre.

Dijo entonces que la reapertura realizada el pasado 21 de agosto se traduce en que Germán Larrea Mota Velasco, respaldado por autoridades de los tres niveles de gobierno, “se hizo justicia por propia mano”. 

Informó que mediante asamblea del 25 de agosto, los trabajadores adheridos a la Sección 201 del Sindicato Minero, decidieron mantener la huelga hasta que se resuelva el procedimiento de imputabilidad, esto es, cuando se aclare judicialmente quien tuvo la culpa de que esta se diera, y que sostienen señalará a Larrea Mota Velasco.

El laudo al respecto está pendiente desde hace años por dilación de la propia JFCA quien no ha querido resolverlo, pero la organización gremial en la ampliación del amparo que interpuso para resolver el fondo de este asunto se refiere justo a este como uno de los aspectos de violación a los derechos humanos de los trabajadores mineros.

El abogado reiteró que la Suspensión definitiva emitida por el Juzgado Séptimo de Primer Circuito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, “está protegiendo los derechos de la huelga, no la está dando por terminada”.

Agregó que es el Sindicato Minero el titular del derecho de huelga en la Unidad San Martín de IMMSA, además de mantiene entre sus agremiados a la mayoría de los trabajadores huelguistas, pues de los 253 presuntos mineros que comparecieron ante el Notario Público 18, de Sombrerete Zacatecas para según la versión de su contraparte, manifestar su voluntad de reanudar actividades y por tanto dar por terminada la huelga, 153 ya habían rescindido su relación laboral con IMMSA, nueve ya están pensionados por el IMSS, pues fueron jubilados por su edad avanzada, y una persona ya está muerta.

Esto deja la “mayoría” que Grupo México y las autoridades han alegado, manifestó su interés de reanudar actividades, en 90 personas, mientras que la propia JFCA le reconoció al Sindicato Minero en el documento que emitió el pasado 23 de agosto, que sus agremiados en la Unidad San Martín son 209.

“El derecho de huelga sigue vivo, está vigente, y no se ha terminado la huelga. Eso está por definirlo un juez de amparo. Y lo que emitió la JFCA no es una cosa juzgada, eso se está combatiendo y es muy probable que se deje sin efecto porque se violaron derechos humanos”.

“La empresa siempre ha dado una doble imagen, y ahorita la verdad es que el agua le está llegando hasta el cuello con tanta mentira, sobre todo porque las cosas las quiso hacer rápido y no se esperó a que saliera el laudo de la imputabilidad de la huelga. Los auténticos mineros son muy inteligentes y nunca van a caer en provocaciones, ellos siempre van a respetar el estado de Derecho, vamos a esperar lo que decida la autoridad a través de las decisiones del Poder Judicial de la Federación”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -