14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La Reforma Educativa se va a derogar; debe ser sustituida por marco normativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Evaluación del Desempeño continúa vigente: Mercado

- Publicidad -

“La Reforma Educativa se va a derogar, eso ya lo han advertido de muchas maneras, pero lo que yo estoy haciendo es reunir voces para decir que no se quede un vacío y que se sustituya por un ordenamiento, un marco normativo, que permita al sistema ser productivo”, expresó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Luego de asistir al Foro de Consulta Estatal y Acuerdo Nacional sobre la Educación, manifestó que los abucheos y gritos de parte de la oposición magisterial mostraron la discrepancia que existe respecto a la Reforma Educativa.

Sin embargo, manifestó que la cultura de la evaluación en México “no es parte de nosotros por muchas razones y todavía no le vemos sus valores y su potencial”, pero lo positivo del Foro de Consulta Estatales que “escuchamos algo que existe”.

“Concurrieron muchos factores, muchos agravios de muchos años, de grupos, inconformidad con la administración de la secretaría que trató de poner orden al regresar a 320 comisionados. Entonces todo se conjugó para crear un ambiente que no fue de diálogo pero donde se escuchó una inconformidad grande que está presente en todo el país”, dijo la secretaria.

Mercado Sánchez indicó entonces que el foro realizado en Zacatecas va a derivar en cosas positivas, puesto que no hubo violencia física en el evento, sino solamente la expresión de las corrientes magisteriales que asistieron.

“El aprendizaje son las ponencias, el oír ese clamor de una reforma que sienten que agravia y los mensajes del nuevo gobierno son claros, pero mi postura ha sido respetar la ley y mientras la ley esté vigente, la voy a respetar. Una vez que la ley se cambie y si estoy en esta posición, la respetaré”, dijo.

Mientras tanto, informó que la Evaluación del Desempeño de este año sigue su curso e incluso hay muchos maestros que la están aplicando voluntariamente porque les permite un mejoramiento salarial.

Por otra parte, se refirió a los rumores de que sería sustituida en la Secretaría de Educación, pero aseguró que el gobernador Alejandro Tello Cristerna le ha manifestado su respaldo y no hay nada formal.

“A veces alguien que tiene una pluma tiene una visión de cómo deben ser las cosas y trata de darle ideas al gobernador, pero no hay fundamento real en eso y creo que estoy firme y el gobernador me tiene confianza”, indicó Mercado Sánchez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -