17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Novatadas, erradicadas en la unidad de Ciencias de la Tierra de la UAZ: directora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

No descartó que jóvenes realicen actividades afuera de la institución

- Publicidad -

Patricia de Lira Gómez, directora de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que las novatadas en ese centro han sido erradicadas, aunque no descartó que los jóvenes realicen actividades similares fuera de la institución.

“Dentro de las instalaciones ya no sucede nada ni tampoco en el estacionamiento que era donde tradicionalmente se habían realizado. Los jóvenes han acatado las disposiciones tanto de la unidad académica como de Rectoría, porque es bien sabido que es una agresión que se realiza entre estudiantes”, indicó.

Este año, dijo que los estudiantes realizaron un evento fuera de las instalaciones, una fiesta, pero al no haberse realizado en las instalaciones universitarias, no hay ninguna facultad de la institución y lo que haya ocurrido fue responsabilidad de ellos mismos.

Comentó que la normatividad de la UAZ incluye niveles de sanción y cada incidente se analiza en el Consejo de Unidad, que es el máximo órgano de gobierno en cada unidad académica.

Habría rumores de realizar “la peloniza”; pero jóvenes serían expulsados si incurren en esa actividad

De Lira Gómez comentó que desde hace dos años que inició su administración ha recurrido a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), organismo que ha ofrecido actividades para prevenir todo tipo de incidentes, además que ha explicado la imputación legal que corresponde a determinadas acciones.

En el inicio del actual ciclo escolar, refirió que había rumores sobre la realización de “la peloniza”, pero se les recordó a los jóvenes que firmaron cartas compromiso en la que se les notificó que serían expulsados si incurren en esa actividad al interior de las instalaciones.

Desde su punto de vista, los estudiantes de Ciencias de la Tierra malentienen una tradición, pues “yo soy egresada de la unidad académica, en la generación 93, y esto no se realizaba. Lo que yo recuerdo en esa época y la preposada era lo más aventurado en cuanto a festejos. En algún punto de estos 25 años se implementó esto pero ignoro la historia real sobre esto”.

Solicitó a los alumnos que no realicen esas actividades y evitar sanciones, porque hace dos años la novatada duró tres días y a partir de ese momento las conductas han sido más respetuosa.

Por último, De Lira Gómez señaló que los padres de familia también deben orientar a sus hijos para que no realicen actividades agresivas fuera de las instalaciones de la Universidad, porque ahí ya no tiene facultades la institución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -