Falta de avances, la constante en el cambio de las vías del tren

Falta de avances, la constante en el cambio de las vías del tren
Descarrilamientos, una escena común foto: ANDRÉS SÁNCHEZ

El hueco que hay entre un vagón volcado y otro de los que quedó en pie es el paso más cercano; es el camino para ir a la escuela, al trabajo o a la tienda; la ruta para seguir con la cotidianeidad, aunque sea entre fierros oxidados, precintados con un listón amarillo de precaución, ya caído.

A 26 horas de que el tren se descarrilara y obstruyera uno de los cruceros que atraviesa la colonia Francisco E. García, los trabajos para quitar los vagones accidentados continuaban y los vecinos de un lado y otro de la vía seguían sufriendo las afectaciones. 

Los diálogos acerca de cómo ocurrió esta vez el accidente venían acompañados de la pregunta para la que los vecinos de esta zona de la capital del estado no han tenido una respuesta clara desde hace sexenios: ¿las vías del tren se van a sacar o no de la mancha urbana?

Una de las promesas y de los proyectos eternos de los gobiernos estatales, y que no se han cumplido, ha sido precisamente sacar las vías del tren de la zona habitada con la construcción de un libramiento ferroviario. Pero la realidad es que a la fecha no se ha logrado ni siquiera registrar el proyecto ante las autoridades federales.

Y conseguir un número de proyecto en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es el paso necesario para poder a decidir cuál será la mejor forma de financiamiento, es decir, para empezar a buscar cómo se obtendrán recursos para materializar esta demanda ciudadana. 

Pese a la falta de avances, para este libramiento ferroviario ya se han destinado recursos de acuerdo a lo informado por autoridades de la Secretaría de Infraestructura del gobierno pasado como fue el caso del encargado de la dependencia en ese momento Jorge Francisco Ibargüengoitia, quien dijo hace tres años en una entrevista que ya se tenía el estudio de movilidad ferroviaria desde 2012 y también el correspondiente a la prefactibilidad técnica, económica, social y ambiental, el cual se concluyó en 2013.

Respecto al proyecto ejecutivo, que es el que dará pie al registro ante la Secretaría de Hacienda, en un inicio se generó controversia por la renuencia de la empresa Ferromex, propiedad del multimillonario Germán Larrea, a aportar recurso alguno.

Sin embargo, desde hace dos años se hizo público que la compañía había asumido el compromiso de realizar este proyecto ejecutivo cuyo costo se estimaba en 50 millones de pesos, cuando el total del proyecto se calcula en 2 mil millones de pesos.

A la fecha, no obstante, no se conoce en qué punto se encuentra el proceso de gestión del proyecto del Libramiento Ferroviario pese a que las autoridades federales han reconocido que Zacatecas, específicamente el tramo que atraviesa la ciudad capital, es el más conflictivo a nivel nacional por las curvas que traza la vía.

En muchas ocasiones, la empresa ha atribuido los descarrilamientos al robo de piezas de las vías que provocan que los vagones se salgan de su camino. Sin embargo, el exceso de velocidad de la máquina también ha estado presente como motivo de los accidentes.

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