14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Un buen aporte para la transformación en serio de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Rector de la UAZ y varios equipos de académicos de distintas instituciones acordaron convocar a un ejercicio de participación para iniciar la elaboración de un plan de desarrollo integral para Zacatecas. Hoy finaliza la primera fase del proceso con la presentación de un primer documento que, a partir de mañana, estará a disposición del público en el ciberespacio y de los legisladores federales que asistirán como invitados al evento que se celebrará hoy a las 11:00 horas en el teatro Fernando Calderón. En pocos días también se entregarán a los legisladores locales y al titular del poder ejecutivo estatal de manera que, por primera vez en la historia, todas las autoridades locales dispondrán de información actualizada sobre la realidad zacatecana y de propuestas articuladas para propiciar su desarrollo, para orientar su participación en las reflexiones y debates para construir los presupuestos federal y estatal para 2019. Se espera que el compromiso de los legisladores haga posibles audiencias con los distintos futuros secretarios del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de convencerles de la necesidad de diseñar una política compensatoria para la entidad y de la pertinencia del plan de desarrollo elaborado. Esa será la tarea inmediata más importante.
Al mismo tiempo, el esfuerzo continuará con distintas actividades de divulgación y perfeccionamiento de los textos que mañana conoceremos, con lo que se piensa contribuir a crear ciudadanía y a elevar la cultura política de nuestra sociedad. Todos sabemos que, hoy por hoy, son raros los políticos que dominan la problemática estatal y que pueden discriminar racionalmente entre las distintas opciones de solución. La ausencia de conocimientos trascendentes es la causa de fondo de la inexistencia de la cultura del debate y del bajo nivel de este en todas las esferas de la vida pública. Ni en las instituciones del sistema de educación superior se promueve la reflexión de fondo y la confrontación viva de puntos de vista.
Por otra parte, una vez que ya existen las propuestas sistematizadas, será muy importante lograr que se integren a la agenda del nuevo gobierno para que entren a los procesos de planeación y presupuestación correspondientes. Sin fondos federales las propuestas no tienen futuro. Pero para que ocurra tal cosa se requiere que las propuestas locales coincidan con el enfoque del nuevo gobierno y que contribuyan a la inclusión de cientos de miles de zacatecanos excluidos del bienestar por las políticas aplicadas por las anteriores administraciones. Una vez aceptadas en principio algunas propuestas, deberán entrar a un proceso de diseño escrupuloso, que incluye la proyección de la implementación: calcular las capacidades de los actores que intervienen en la puesta en marcha de esas iniciativas, las modificaciones reglamentarias que se requieran, el establecimiento de líneas base y marcos lógicos. Pasar de propuestas al diseño de programas y políticas públicas propiamente dichas. Veremos hasta donde da esta buena iniciativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -