14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Instalan en la Fenaza pabellón de 30 artesanos locales y más de otros estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ofrecen productos de talabartería, madera, tejidos, textiles, entre otros

- Publicidad -

 

Este año, la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) instaló un pabellón integrado por 30 artesanos locales y 30 más provenientes de varios estados de la República, quienes ofrecen productos de talabartería, madera, tejidos, textiles, entre otros. Además, hay otro espacio dedicado solamente a piezas de concurso.
Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), informó que los artesanos de Zacatecas provienen de Jerez, Jiménez del Téul, Villa García, Fresnillo, Río Grande, Guadalupe, Enrique Estrada, entre otros, y exhiben diversas ramas como la wixárika, madera, talabartería, lapidaria, joyería, tejidos y fibras vegetales y miniatura.
En el pabellón nacional, por su parte, participan artesanos provenientes del Estado de México, San Luís Potosí, Guerrero, Chiapas, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, entre otros, que ofrecen productos tradicionales de cada entidad.
“El objetivo este año es que los artesanos vendan más que el año pasado, para lo cual ahora los ubicamos en la Megavelaria, porque es mejor ubicación que en el Palacio de las Artesanías. Esperamos que les vaya muy bien y hasta final de la feria sabremos si se cumple la meta”, indicó.
Sin embargo, Campos Álvarez aseguró que la gente siempre busca las artesanías y entonces se espera que la venta de artesanías sea mayor que en ediciones anteriores de la feria. Mientras tanto, en el Palacio de Artesanías se ubicó una exposición de piezas de concurso.
Aunado a ello, informó que un restaurante de la Feneza albergará una exposición de artesanía textil de Ramón Vázquez, de Villa García, y cuya obra también está a la venta durante este periodo.
“Durante toda la feria están expuestos los 14 textiles de don Ramón, donde la gente está comiendo y viéndolos porque visten el lugar, además que en cada mesa hay una explicación sobre la historia de cada uno de los textiles. Con esa información conoces un poco del textil mientras esperas la comida”, indicó
Campos Álvarez señaló que en esta edición de la feria hay una mayor presencia de artesanos en la feria, ya que la dinámica se modificó y ya no solamente es una expoventa, sino que hay varios espacios (Megavelaria, Palacio de Artesanías y el restaurante) para ver y adquirir gran diversidad de piezas.
Por último, indicó que el esfuerzo por promover la artesanía no se limita a la Fenaza y próximamente habrá representantes zacatecanos en la Feria de Rebozos y la entidad repetirá en Punto México, ahora con productos hechos en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -