17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El ISSSTE infló la deuda de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en 35%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Están reportando la presencia de 5 mil afiliados, pero no se alcanza esa cantidad: Stuaz

- Publicidad -

Buscarán revisar la situación, pues “el cobro por concepto de seguridad social es excesivo”

 

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), afirmó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) infló la deuda de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en 35 por ciento.

Al respecto, manifestó que en la Universidad “debemos dar un brinco, ir más allá, a través de las instancias legales, para exigir al ISSSTE que realmente se revisen las cuentas para que se llegue a una solución. Yo sostengo que el ISSSTE está cobrando cerca de 35 por ciento más de un recurso que no tenemos que pagar”.

Comentó que en el ISSSTE están reportando la presencia de 5 mil afiliados en la Universidad, pero en la UAZ no se alcanza esa cantidad de trabajadores y docentes y por lo tanto el cobro que se hace por concepto de seguridad social es excesivo.

En el caso del Stuaz, comentó que revisó la situación y encontró que hace 10 años hubo trabajadores a quienes se les asignó un trabajo de suplencia, durante un mes, pero el ISSSTE lo tomó como adeudo a pesar que nunca volvió a laborar.

Ante esa situación, Rodríguez Espino dijo que es un tema que se debe revisar porque es probable que ese instituto no está cobrando la cantidad real que la Universidad debe de pagar.

Por otra parte, informó que el conflicto por espacios laborales que ocupan técnicos académicos y académicos profesionales sigue su curso a través de una demanda formal e incluso durante esta semana se espera que se cite a una nueva audiencia.

“Ese es un tema engorroso, pero conozco la Universidad y ¿cómo nos explicamos que se hayan aceptado 3 mil alumnos más sin contratar a más persona? Quiere decir que los que no trabajaban están trabajado”, dijo.

En el sector administrativo, dijo que hubo mesas de trabajo del Stuaz con los directores de unidades académicas y se definieron plantillas de personal, a partir de lo cual serán reubicados trabajadores que en su centro de trabajo no son utilizados de manera correcta.

Rodríguez Espino manifestó, sin embargo, que todavía existen los “cargamaletas”, pero en este momento ya no hay razón para movilizarse y exigir que sean despedidos, es preferible buscar otras opciones.

En ese sentido, informó que presentará una propuesta para que los camiones de la Universidad, no los de la Cebuaz, trasladen a los estudiantes a sus unidades académicas desde varios puntos de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -