17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Con un reacomodo de fuerzas políticas, llega 63 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

A partir de este viernes se conforma de 19 diputados de oposición y 11 de partidos oficiales

- Publicidad -

PRI, Panal y el Verde Ecologista tenían 16 diputados en la 62 Legislatura y las otras 14 curules se repartían entre la oposición

José María González Nava asevera que no se asignarán fondos para herramientas legislativas

 

Con la llegada de la 63 Legislatura local se dio un cambio en el equilibrio de las fuerzas políticas al pasar de un recinto legislativo con mayoría de los partidos oficiales a uno en el que la oposición al Gobierno estatal es la dominante.

En la Legislatura que acaba de concluir los institutos políticos del PRI, el Panal y el Verde Ecologista tenían 16 diputados y los otros 14 se repartían entre la oposición.
A partir de este viernes, el Poder Legislativo se conforma de 19 legisladores de oposición, quienes pertenecen a Morena (7), Partido del Trabajo (3), PRD (3), PAN (3), Encuentro Social (2) y Movimiento Ciudadano (1), frente a los partidos oficiales que tendrán 11 legisladores y que son el PRI (9), Nueva Alianza (1) y el PVEM (1).

Además, en esta ocasión hay otra diferencia respecto a la anterior Legislatura ya que los tres institutos políticos de corte oficial contendieron por separado, por lo que no conforman una coalición dentro de la Legislatura, contrario a los de oposición que se dividen en dos alianzas: la de Juntos Haremos Historia de Morena, PT y PES, y la de Por Zacatecas al Frente integrada por el PAN, el PRD y MC.

Este viernes rindieron protesta los nuevos diputados y se eligió a quienes fungirán como parte de la primera mesa directiva de esta etapa legislativa.

Ésta la presidirá el priísta José María González Nava, como vicepresidenta estará Alma Gloria Dávila Luévano de Morena, el primer secretario será Edgar Viramontes Cárdenas de Movimiento Ciudadano y Raúl Ulloa Guzmán de Encuentro Social se desempeñará como segundo secretario.

Los diputados de la 63 Legislatura llegan a sus curules entre señalamientos que advierten sobre la pretensión de revivir la polémica partida de las herramientas legislativas, pero utilizando otros conceptos.

Pese a la eliminación de esta partida por la recién concluida Legislatura mediante reformas legales, este dinero, cercano a los 200 mil pesos mensuales para cada diputado, continúa estando presupuestado en los recursos que el Congreso del estado ejercerá durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

No obstante, algunos de los diputados que inician sus funciones rechazaron que exista la intención de recuperar este dinero para el destino de ayudas sociales.

El legislador José María González Nava, quien fue reelecto el primero de julio, sostuvo que “no se asignará para herramientas legislativas, eso es un hecho, ya no se puede reasignar para ello”, por lo que agregó que deberá ser el pleno de los diputados el que apruebe su reorientación y determine cuál será el destino que se le dé a este dinero.

Por su parte, Javier Calzada, diputado por Encuentro Social, apuntó que hasta el momento sólo se han tenido reuniones para preparar tanto la sesión que se llevó a cabo este viernes como la de este sábado, cuando se presente en el Poder Legislativo el segundo informe de gobierno.

Sostuvo, pues, que por ahora “no hemos tocado el tema de las herramientas legislativas, no ha sido un tema que se haya puesto en la discusión. Seguramente lo habrá” debido a que también indicó que será facultad del pleno la reasignación presupuestal.

De antemano, señaló, “yo he sido muy claro, cuando fui candidato hice el compromiso de que no iba a recibir un solo mes herramientas legislativas, si eso significaba un ingreso adicional a mis ingresos como diputado. No hay manera de justificar una situación como esa”.

En este punto coincidió también el diputado por Movimiento Ciudadano, Edgar Viramontes, quien precisó que la eliminación de este tipo de privilegios fue uno de sus compromisos durante el proceso electoral por lo que, en caso de que se someta a votación la posibilidad de retomar una partida con las características de las herramientas legislativas, su sufragio sería en contra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -