17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Gobierno con cercanía y honestidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

En medio de cierta expectación política, mañana sábado Alejandro Tello Cristerna rendirá su Segundo Informe de Gobierno ante la LXIII Legislatura, cuyos diputados apenas hoy asumirán sus funciones.
La expectación imperante se da principalmente por la nueva conformación de la Legislatura, en la que la fuerza política mayoritaria es del partido Morena, que en casi todo el país, no tanto en Zacatecas, ganó con amplísima ventaja las elecciones del pasado 1 de julio.
Tal expectación, sin embargo, resulta bastante favorable para los objetivos de Alejandro Tello de darle al acto la mayor difusión posible.
Sin ningún temor por la mayoría opositora ante la que rendirá su Informe, Tello Cristerna acudirá al Palacio Legislativo con la plena certeza de presentar un documento con suficiente información para transparentar la gestión y resultado de dos, de sus cinco años de gobierno.
Transparencia, eficacia, eficiencia y racionalidad son características de un gobierno que ha hecho de la honestidad y el respeto a las normas, su invariable estilo de gobernar.
En su primer informe, conviene recordarlo, Tello Cristerna retomó la práctica, ausente del recinto legislativo durante algunos años, de comparecer y dialogar personalmente con los legisladores. Una nueva forma de gobernar diferente se observó desde entonces.
Ahora hay otra novedad en el ejercicio de rendir cuentas. Primero cumplirá con la diputación conforme lo dicta la Constitución Política del Estado, y posteriormenteirá a cinco cabeceras municipales de otras tantas regiones en que se dividió el estado para rendir informes regionales.
Del 10 al 14 de septiembre irá cada día a Sombrerete, Tlaltenango, Concepción del Oro, Villa González Ortega y Juchipila. Una semana durante la cual convivirá con los habitantes de esas ciudades y de municipios aledaños.
Ya que sus gestiones llegan a todos los rincones del estado, Tello Cristerna consideró más pertinente, y sobre todo más democrático, ir personalmente a informar de los avances logrados en cada una de las cinco regiones.
Más allá de cumplir sobradamente el mandamiento constitucional de informar la situación que guarda el estado, al Gobernador le interesa una rendición de cuentas claras y de cara a los ciudadanos.
En cada región hablará de lo realizado, lo cual podrán constatar y evaluar los propios habitantes de aquellos municipios.
La rendición de cuentas, que debe ser clara y oportuna, es un mecanismo fortalecedor de la democracia, porque obliga a quien ejerce el poder público a responsabilizarse de su labor, someterse al escrutinio y evaluaciones de su desempeño y a hacer públicos los resultados de la evaluación ciudadana, de los grupos de la sociedad civil y de organismos especializados.
Ahora que Zacatecas transita hacia el gobierno abierto y de resultados, la transparencia es un requisito indispensable. Para ahondar en ella están a disposición de la sociedad varias plataformas digitales como Indyce y Obra Transparente, entre otras, diseñadas para que fácilmente cualquier persona se informe de acciones y obras de la administración pública.
Otra vía por la que avanza Zacatecas es la de la consolidación de la gobernanza, que implica complementariedad y corresponsabilidad de los entes públicos, privados y la sociedad civil.
Una democracia moderna y participativa, como la que se promueve aquí, exige la participación social no solo escrutadora de los procesos de gobierno, sino actuante dentro de esos procesos.
Para abrir espacio a esa posibilidad, existe otra plataforma: Proponle a Zacatecas, con la cual los ciudadanos pueden integrarse plenamente a la agenda pública del estado e intervenir en debates, encuestas, hacer proposiciones y eventualmente entablar diálogos virtuales con funcionarios, políticos y académicos
Gracias a estos mecanismos, propiciados por las nuevas tecnologías de la información, la sociedad también puede influir directamente en el Presupuesto Participativo de Obra Pública 2019. Usando esta plataforma virtual ayudará a decidir en dónde y cómo se invierten los recursos en bienes y servicios públicos.
En un entorno nacional y local ávido de cambios, de transformaciones, de honestidad y transparencia, el Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello será un aliciente para continuar el rumbo trazado, por supuesto con las correcciones necesarias, y quizás nuevas y mejores metas.
Lo hecho en finanzas públicas, empleo, educación, tecnología e innovación, en expansión y apertura de empresas son signos muy positivos, pero habrá que persistir para alcanzar las metas fijadas, y además elevar la mira hacia objetivos superiores.
Hay mucho espacio para el optimismo cuando un gobierno democrático, honesto y eficiente se empeña en caminar de la mano con sus ciudadanos.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -