14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Bancada de Morena buscará garantizar que se cumplan compromisos de campaña de AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Mediante Paquete Económico 2019 impulsarían cuatro objetivos: Ramírez Cuéllar

- Publicidad -

Proponen el manejo responsable de las finanzas públicas, la reorientación de partidas presupuestales para programas sociales y proyectos de inversión

Pretenden la reconstitución del Estado de Bienestar en México; explica que el presupuesto tendrá un componente de evaluación “a base de resultados”

 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se propondrá impulsar mediante el Paquete Económico 2019 el cumplimiento de cuatro objetivos: un manejo responsable de las finanzas públicas, la reorientación de partidas presupuestales para programas sociales y proyectos de inversión, garantizar el cumplimiento de los compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y la reconstitución del Estado de Bienestar en México. Un presupuesto que además, tendrá un componente de evaluación “a base de resultados”, aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar.

El líder barzonista que fue señalado esta semana en la nota periodística de Roberto Garduño y Néstor Jiménez aparecida en el periódico La Jornada como uno de los legisladores que se perfilan para presidir la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, se mostró reservado sobre este tema, aun respecto de la posibilidad de integrarse dentro de órgano y más de encabezarlo, pues dijo que esto se definirá hasta mediados del mes de septiembre.

No obstante, sí expuso las líneas generales de trabajo respecto del Paquete Económico que constituirán la agenda del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara Baja, y aun adelantó como un tema vinculado tanto al punto dos, tres y cuatro ya señalados, el que también a partir de la mitad de septiembre próximo se desplegará por todo el país “un ejército” de promotores y trabajadores sociales que harán visitas casa por casa “para ver las necesidades concretas” de las familias mexicanas, iniciativa mediante la cual se harán las inscripciones a los programas sociales que el gobierno morenista implementará, algunos nuevos.

“Un ejército” de TS hará
visitas casa por casa
El objetivo dijo el legislador de origen zacatecano que en esta ocasión llegó a la Cámara de Diputados representando un distrito electoral de la Ciudad de México, será dejar “todo preparado” para que los programas puedan ser implementados a partir del primero de enero.

Serán los coordinadores de cada estado quienes se encargarán en una primera fase de desplegar todo este ejército de trabajadores sociales que realizarán las visitas a los domicilios de los mexicanos y en una segunda etapa, que concretarse en el mes de diciembre, deberán garantizar que “todos estén inscritos” en los programas que serán puestos en marcha, y que “el dinero fluya para lo que será destinado”.

Respecto de esta polémica figura que será una innovación en la próxima administración federal, y que cabe mencionar, ya se ha manejado que para el caso de Zacatecas ocupará el encargo Verónica Díaz, precisó que “los coordinadores –estatales de dependencias federales- no van a tener ninguna actividad política” y que actuarán con “respeto absoluto” a las autoridades electas en cada entidad federativa en el ámbito estatal y municipal.

Ramírez Cuéllar aprovechó para “condenar” la actuación de quienes “andan diciendo que son los representantes de los programas” y que como contraprestación para presuntamente inscribir a beneficiarios, reclaman su afiliación “a algún partido u organización”.

Sobre el tema precisó que eso “es totalmente falso” a la par de señalar que el tratamiento para la ejecución de los programas sociales del gobierno morenista será “individualizado y directo” con la familia y cada uno de sus miembros.

Convención Nacional Hacendaria
El legislador federal electo que entrará en funciones junto con sus pares ya el próximo lunes, también adelantó con respecto a cómo se priorizarán las necesidades del gasto para evitar en lo posible su ejercicio discrecional, que en octubre la Cámara de Diputados convocará a la Convención Nacional Hacendaria mediante la que, aseguró, se pondrá “orden en las finanzas públicas”.

Se reunirán en ella “los poco más de mil 700 legisladores tanto locales como federales con el propósito de homologar” criterios respecto de la rendición de cuentas, las políticas de austeridad, los salarios, el contenido de los presupuestos y la garantía de las sanciones que se deriven de la violaciones al respecto, entre otros, temas.

“Es decir, en esta Convención Nacional Hacendaria vamos a lograr poner orden en las finanzas no solamente a nivel federal, sino también estatal y municipal”, aseveró.

Auditorías especiales y
colaboración con SHCP
Informó asimismo, ante la observación de que el gobierno saliente dejará al morenista en una situación económica complicada por lo que tendrá que llegar “revisando todos los cajones”, que esto implicará iniciar auditorias especiales.

“Como en el caso del Congreso porque aquí ha sido mucho el derroche, en muchos lados, pero aquí nosotros vamos a empezar por nuestra propia casa. Ha sido mucho el despilfarro y la corrupción y se tienen que tapar todas las cañerías por donde está fluyendo el dinero ilegal”.

El líder nacional de El Barzón dijo también que habrá una estrecha coordinación entre la fracción parlamentaria de Morena y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la que se buscará a la par, “la garantía” de que los legisladores “tengan un papel mucho más protagónico en la definición de las políticas públicas”.

Su respuesta a la pregunta expresa del intercambio que habrá con el destacado economista de la UNAM Gerardo Esquivel, quien dentro de Oxfam hizo en 2015 un importante análisis sobre pobreza y desigualdad, académico que ha sido designado ya como el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda de López Obrador, fue que “con él vamos a retomar todas las lecciones en materia de desigualdad, de combatir la desigualdad, la enorme pobreza y la concentración de la riqueza. Yo creo que va a ser un aliado muy importante para los trabajos aquí en la Cámara”.

Los cuatro objetivos
del PE 2019 morenista
Alfonso Ramírez Cuéllar detalló respecto de los cuatro objetivos a cumplir mediante el Paquete Económico 2019, que el manejo responsable de las finanzas públicas implicará un gasto responsable cuyo monto se fijará en función de los ingresos al que se suma la disposición de no contratar deuda ni elevar los impuestos, “solamente vamos a gastar lo que tengamos seguro que va a ingresar” y remarcó “vamos a tener déficit cero”.

El segundo lugar se reorientarán una serie de partidas presupuestales “que en estos momentos están generando mucha corrupción, un gran dispendio y una enorme ineficacia”.

Luego de su revisión se concentrarán estos recursos en la compactación de programas sociales y en -fondos- para proyectos de inversión que serán fundamento del desarrollo productivo de determinadas regiones del país.

El tercer objetivo del presupuesto será cumplir con los compromisos de campaña electoral que ofreció López Obrador.

“La pensión universal a los adultos mayores, la pensión a los jóvenes con el Sistema Nacional de Becas y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las becas para niños y la atención especial a madres jefas de familia así como a personas con discapacidad. Todo esto enfocado para llegar a tener un ingreso básico universal”.

Comentó respecto del cuarto objetivo presupuestario, la reconstrucción del Estado de bienestar en México, que será un programa que iniciará a partir del primero de enero de 2019 mediante el que se garantizará que el Estado mexicano invierta en la generación de empleo, en la seguridad social y en el abatimiento de los altos niveles de pobreza y desigualdad, así como en la consolidación de instituciones “que nos permitan terminar con este modelo –económico- que ha sido de mucha injusticia para la mayoría de los mexicanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -