14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Descarta SNTE 58 que Elba Esther Gordillo recupere la dirigencia nacional del gremio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Organismos internos la destituyeron formalmente luego de ser aprehendida

- Publicidad -

“Es un proceso jurídico que tiene todavía seguimiento”: Oscar Castruita

 

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), descartó que la ex lideresa Elba Esther Gordillo Morales pueda recuperar la dirigencia nacional de ese gremio, pues los organismos internos la destituyeron formalmente luego de ser aprehendida hace más de cinco años.

“Es un proceso jurídico que tiene todavía seguimiento. El SNTE tiene toda una estructura legal, jurídica, normativa, y el proceso que ha generado la excarcelación de la maestra Gordillo tiene que ver con un carácter político que tiene su impacto, habrá qué decirlo, pero que no nos genera ningún tipo de movilidad en el orden institucional”, expresó.

Declaró que, en efecto, la excarcelación de la maestra ha generado posturas positivas entre un sector del magisterio, pero también tiene muchos detractores, por lo que es importante que las instituciones se renueven y se legitimen con nuevos liderazgos.

En el caso del SNTE, la propia estructura sindical eligió una nueva dirigencia, lo cual ocurrió en febrero pasado durante el Congreso Nacional Extraordinario, cuando se definió la estructura del Comité Ejecutivo Nacional, comentó Castruita Hernández.

El regreso de Gordillo Morales a la escena pública, agregó, “es una circunstancia propiamente de movilidad política y social que genera focos contrarios, adversos, algunos positivos, pero el SNTE sigue trabajando en la defensa y la conquista de los derechos de los trabajadores y la defensa de la educación pública”.

Reiteró que el sindicato cuenta con una estructura orgánica y es a través de ella que recientemente fue ratificado el Comité Ejecutivo Nacional que es dirigido por Juan Díaz de la Torre.

En ese sentido, descartó que Elba Esther Gordillo Morales pueda ocupar nuevamente la dirigencia nacional del SNTE, ya que la estructura del sindicato en todo el país realizó un procedimiento legal y formal para una nueva elección.

Castruita Hernández afirmó que la ex lideresa fue excarcelada por intereses políticos, pero ello no tendrá impacto ni repercusión al interior del sindicato, pues no afectará algún nombramiento en las secciones ni en el Comité Ejecutivo Nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img