La movilidad urbana, tema pendiente en Zacatecas

La movilidad urbana, tema pendiente en Zacatecas
En las últimas dos décadas, la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe ha crecido de manera exponencial, lo que dificulta el tráfico en ciertas horas FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Estancadas, posibilidades de transporte para los vecinos de Guadalupe y la capital

Nuevamente en el centro de la polémica, aumento de la tarifa en camiones urbanos y suburbanos, por la falta de mejoras en las unidades en los últimos años

En el anterior sexenio se puso en marcha un programa de modernización para hacer inclusivos los camiones para personas con discapacidad; su impacto fue mínimo

Otra de las promesas que no ha sido aterrizada fue la de instalar paraderos inteligentes con pantallas que mostrarían las rutas y el tiempo de llegada de las unidades

 

En las últimas dos décadas, la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe ha crecido de manera exponencial; inclusive este segundo municipio ha llegado a colocarse como el de mayor crecimiento poblacional en todo el país.

La estructura de las dos ciudades, donde los edificios que le apuestan a la línea vertical son casi nulos, provoca que, a la par de haber más habitantes, también se vuelva cada vez mayor la extensión territorial que abarcan.

Para que haya una movilidad urbana adecuada, las opciones de traslado de los habitantes por un territorio cada vez mayor deberían crecer acorde a estas necesidades.

Sin embargo, el número y la calidad de las posibilidades de transporte que tiene los vecinos de Guadalupe y Zacatecas están estancadas y no hay alternativas viables ni adecuadas que permitan ir dejando de lado el vehículo particular que, por otra parte, se ha vuelto prácticamente insostenible por los elevados costos de los combustibles.

Con el aumento de la tarifa de los camiones urbanos y suburbanos, en concreto en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, este servicio vuelve a estar en el centro de la polémica por la falta de mejoras que ha tenido en los últimos años, pese a las inversiones que se han hecho y a los compromisos de renovación realizados que, hasta ahora, se han incumplido.

Polémica por aumento al pasaje de autobuses urbanos y el mal servicio

Las quejas de los usuarios, sobre todo a través de redes sociales, se han disparado esta semana debido a la molestia que ha generado el aumento de un peso en el costo del pasaje.

Camiones con goteras, asientos sueltos y en general un interior de los vehículos sucio, así como la falta de respeto al reglamento de tránsito y a los usuarios por parte de los choferes de las unidades. Éstos han sido sólo algunos de los señalamientos que se han hecho esta semana.

En el anterior sexenio, por ejemplo, se puso en marcha un programa de modernización que buscaba hacer inclusivos los camiones para personas con discapacidad.
Para ello, se invirtieron recursos de fondos federales gestionados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero su impacto fue mínimo en el servicio diario.

Otra de las promesas que no ha sido aterrizada fue la de instalar paraderos inteligentes con pantallas que mostrarían las rutas y el tiempo de llegada de cada una de ellas.

Hace un año y cuatro meses, ya con el actual gobierno encabezado por Alejandro Tello Cristerna, se aumentó el costo del pasaje de los camiones urbanos con el argumento del incremento en el precio de los combustibles, pero esta medida fue acompañada nuevamente de los compromisos de mejora.

Sin embargo, 16 meses después, se autorizó otra subida en el precio, sin que previamente se viera una renovación del servicio.

Se carece de ciclovías, lo que hace peligroso trasladarse en bicicleta

Por otra parte, los usuarios de taxis se enfrentan al incumplimiento por parte de los conductores del reglamento en materia del taxímetro, mecanismo de cobro que, aunque las autoridades han referido que lo tienen el 90 por ciento de las unidades, son muy pocas las que realmente hacen uso de él.

Ante este hecho, abundan las situaciones de discrecionalidad en la determinación del costo de cada viaje en taxi que, en lugar de basarse en la distancia que se recorrerá, se fija por decisión exclusiva del chofer.

Las alternativas de movilidad como la bicicleta y el caminar tampoco son opciones factibles en la zona conurbada.

Las escasas ciclovías que existen únicamente se encuentran al interior del Parque Arroyo de la Plata, por lo que no es posible trasladarse con seguridad en este transporte por el resto de la zona conurbada.

Si una persona utiliza este medio para desplazarse del centro de Guadalupe al centro de la capital, deberá realizar su recorrido por el mismo arroyo vehicular por el que circulan automóviles, camiones y demás unidades motorizadas lo que, sumado a la falta de cultura de respeto hacia el ciclista, supone un grave riesgo para las personas que opten por este tipo de traslado.

En algunas vialidades no se considera la seguridad del peatón

Aparte de la falta de infraestructura, las condiciones de seguridad en la vía pública tampoco son óptimas para utilizar ni tan siquiera la ciclovía existente cuando es de noche, debido a la falta de iluminación en el parque Arroyo de la Plata.

También la falta de espacios adecuados y la inseguridad inciden en las posibilidades que tienen los zacatecanos de trasladarse de un lugar a otro caminando.

La ausencia de banquetas, de pasos de peatones y de zonas seguras con iluminación por las noches son algunos de los obstáculos que deben sortear quienes deciden hacer sus trayectos sin algún vehículo.

Un claro ejemplo del abandono del peatón en la zona conurbada se encuentra en el distribuidor vial recién inaugurado en el entronque entre la Calzada Solidaridad y la avenida Pedro Coronel.

En este espacio no se contemplaron desde la primera etapa pasos de peatones, puentes para que las personas atraviesen con seguridad la carretera ni banquetas adecuadas que permitan rodearlo.

La importancia de enfocar políticas públicas a la movilidad urbana la destaca el Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina que describe este concepto como “un factor determinante tanto para la productividad económica de la ciudad como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación”.

Una opción es caminar, pero no siempre hay condiciones
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