Las + Recientes

Lo que faltaba

Lo que faltaba

Lo que faltaba, la vida normal, en Zacatecas, pareciera alterarse como si se quisiera “sembrar” escollos de inquietud en el poco tiempo que falta para que Enrique Peña Nieto, el actual Presidente, deje la Presidencia de la República y la asuma el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador. El relevo presidencial, imagino, es un tiempo de inquietud para ambos: el Presidente saliente, que termina y sale de la Presidencia y el Entrante, que inicia a entrar en funciones de Presidente, durante el próximo sexenio. Esto que sucede con máximos cuidados en las altas esferas del Poder, se vive de distinta manera en el resto de la República, pues cada uno de los diferentes Estados que la integran, también tienen y viven sus procesos propios sociales, económicos, culturales y políticos. Como sea, en toda la República se viven en condiciones diversas y específicas, acordes a la dinámica y al sentido que le imprime su propia población. Sin embargo, en lo general, no hay la paz suficiente como para vivir con tranquilidad humana, ciudadana, cultural, porque un día sí y otro también, las fuerzas de seguridad pública no alcanzan a prevenir ni a combatir delitos que, un día sí y otro también, de pronto se cometen y a veces, sin saber, de bien a bien, si serán o no sancionados sus actores, con el correspondiente castigo.
Hay noticias iniciáticas tan tremendas, como la siguiente: La niña San Juana Romo Navarro sigue sin ser localizada y las autoridades no tienen pistas que guíen a su paradero. Ésta es la séptima Alerta Amber que se emite en el estado en 2018, año en que se multiplicaron los reportes de desaparición de menores. Los diarios de Zacatecas, informan de eso y lo peor: La niña San Juana Romo Navarro sigue sin ser localizada y las autoridades no tienen pistas que guíen a su paradero. Ésta es la séptima Alerta Amber que se emite en el estado en 2018, año en que se multiplicaron los reportes de desaparición de menores.
Este fin de semana, en redes sociales circularon al menos cuatro denuncias sobre extravío de niños y adolescentes, aunque fuentes oficiales aclararon que sólo existe denuncia formal del caso Romo Navarro, uno de los diarios se deja leer: La niña San Juana Romo Navarro sigue sin ser localizada y las autoridades no tienen pistas que guíen a su paradero. Ésta es la séptima Alerta Amber que se emite en el estado en 2018, año en que se multiplicaron los reportes de desaparición de menores.
Este fin de semana, en redes sociales circularon al menos cuatro denuncias sobre extravío de niños y adolescentes, aunque fuentes oficiales aclararon que sólo existe denuncia formal del caso Romo Navarro.
Por supuesto, el diario consultado también reporta: El caso de San Juana ocurrió en la misma semana en la que hubo conmoción a nivel nacional por el robo y asesinato de tres niñas, de entre siete y nueve años, en Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León. Conclusión provisional: algo malo, muy malo, ¿pasa en la República?
El por qué y el para qué, habría que preguntarlo a los actores y escuchar y pensar en sus respuestas. Por lo pronto, algo muy malo ha estado sucediendo en México como para que no nos ocurra algo mejor y es el momento de imaginar, si acaso, el Presidente saliente sigue pendiente de lo pasa a los mexicanos o si ya no siente que debe hacerlo, ni tiene interés. El otro lado de esto es desatar al imaginario y pensar si el terror que eso causa no es una manera de poner “piedrecitas” en el camino a Los Pinos al cada día más inminente arribo del ahorita Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.
Como sea, lo cierto: la información de las personas que han sufrido o presenciado el robo de infantes está a la mano para quien quiera leerla y preocuparse en algún sentido para pedir que la justicia actúe con efectividad y firmeza y encuentre y castigue a los culpables.

lunes, 23 de julio de 2018 a las 8:08pm
STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM
Zacatecas.- El Subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales, Jesús Manuel Valerio Pérez, la Fiscal Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, y el Secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández informaron sobre acontecimientos presentados en la entidad zacatecana en materia de desaparición de infantes.
El subprocurador dio cuenta sobre el hecho suscitado el 20 viernes 20 del presente mes y año, en la colonia Gavilanes del municipio de Guadalupe, respecto a la desaparición de menor de edad.
Aseguró que desde el momento de su reporte la Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) puso en marcha todos los protocolos de actuación en la materia realizando una investigación de campo para dar con su ubicación.
En punto de las 23:30 del mismo día fue activada la Alerta AMBER debido al desconocimiento de su paradero y la alta vulnerabilidad que presentaba de ser víctima de un delito. La búsqueda de esta menor continúa.
También informó que alrededor de este mediodía, el grupo de la Policía Ministerial adscrito a la Unidad de Personas Desaparecidas realizó el hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición, en un lote baldío de la privada Villa de las Flores, en el municipio de Guadalupe, al parecer, privada de la vida en un rango de 48 horas.
Al confirmarse que se trataba de una menor del sexo femenino, inmediatamente se activaron los protocolos de atención en materia de feminicidio.
A la espera de que se realicen las pruebas periciales correspondientes y la necropsia de ley.
Valerio Pérez destacó que en la FGJE no existe caso documentado que indique la existencia de grupos criminales dedicados a la sustracción de menores con algún fin delictivo, ya sea en la modalidad de trata de personas, tráfico o comercio de menores u órganos ni ninguna situación similar, por lo que hizo un llamado respetuoso a los medios de comunicación y a la sociedad en general a no pregonar información falsa o que carezca de sustento objetivo y verídico, generando confusión y pánico entre la ciudadanía.
Recalcó que la Fiscalía ha acompañado en todo momento a los padres de la menor desaparecida en la colonia Gavilanes y que aún no es posible afirmar que el cuerpo encontrado este mediodía corresponde al infante en mención, sino que se sabrá con exactitud al finalizar las pruebas necesarias.
Por su parte, Fátima Encina Arroyo dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razones de Género interviene en este caso con el equipo interdisciplinario del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (Inzacif) dado que se realizó el hallazgo del cuerpo de una menor de edad, tal como lo señala el protocolo de investigación del delito de feminicidio
Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública del Estado dijo que la Policía Estatal y la Policía Metropolitana colaboran en las acciones con la Fiscalía para la localización de la menor desde el momento de su desaparición, y reafirmó que no existe en la entidad algún grupo cuya actividad en específico sea la privación de la libertad de los menores y destacó que en Zacatecas existe un elevado índice –del 90 por ciento- de recuperación de menores que son reportados como desaparecidos.
Lo anterior en base a cifras de la FGJE, mismas que señalan que desde el 2014 a la fecha se han activado 30 alerta AMBER para la búsqueda y localización de menores de edad; en la que se ha logrado la localización de 27 menores.
De esta manera las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia manifiestan su compromiso con la sociedad de trabajar por el bien de los zacatecanos, utilizando herramientas que permitan recuperar la paz y tranquilidad en la entidad.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70