Las + Recientes

Cuerpo hallado ayer sí pertenece a niña desaparecida en colonia Gavilanes, en Guadalupe, confirma FGJE

Cuerpo hallado ayer sí pertenece a niña desaparecida en colonia Gavilanes, en Guadalupe, confirma FGJE
Foto tomada del Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas
  • La menor fue víctima de agresión sexual y falleció debido a la asfixia causada por estrangulación
  • Probablemente, la muerte ocurrió el mismo viernes que desapareció y el asesinato tal vez se produjo en el lugar en el que fue hallado el cuerpo, a espaldas del panteón La Purísima

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que los resultados de los estudios de genética forense realizados al cuerpo de la menor encontrada el mediodía de ayer lunes 23 de julio, en el fraccionamiento Pirules, del municipio de Guadalupe, permiten confirmar que se trata de la niña San Juana, de 9 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el pasado viernes 20 de julio, en la colonia Gavilanes de la misma demarcación.

Durante la madrugada, inmediatamente después de conocer los resultados, el subprocurador de Investigaciones y Procedimientos Penales de la FGJE, Jesús Manuel Valerio Pérez, se trasladó a informar a los padres de la menor, quienes acudieron al Servicio Médico Forense (Semefo) para iniciar los trámites para que les sea entregado el cuerpo.

Asimismo, luego de dar a conocer esta mañana la identidad de la menor, Valerio Pérez dio a conocer, poco antes de la 1 de la tarde de hoy, que los estudios determinaron que la niña San Juana fue víctima de agresión sexual y falleció –dato que el funcionario ya había reportado esta mañana- debido a la asfixia causada por estrangulación.

Además, expuso que el cronotanatodiagnóstico refiere que fue asesinada entre 48 y 72 horas antes el hallazgo, es decir, se presume que la muerte ocurrió el mismo viernes que desapareció y que el asesinato se produjo en el lugar en el que fue hallado el cuerpo, a espaldas del panteón La Purísima.

Aunque sin dar alguna precisión, el funcionario sostuvo que la fiscalía ya tiene varias líneas de investigación en las que se encuentran trabajando para dar con el o los responsables.

En cuanto al proceso de búsqueda, Valerio Pérez precisó en conferencia de prensa que desde el viernes se comenzó con la búsqueda de la menor, ya que los datos que se tienen fue que la madre de la niña la mandó a la tienda aproximadamente a las tres de la tarde, pero al ver la tardanza, a las 16:30 horas la familia comenzó con la búsqueda, sin embargo, fue hasta las 19:00 horas que se recibió el reporte en la Policía Ministerial.

Dijo que a las 23:30 horas se activó la Alerta Amber y el sábado se comenzó con el Protocolo Alba, que se aplica en la localización de niñas y mujeres desaparecidas.

El lunes, alrededor del mediodía, el grupo de la Policía Ministerial adscrito a la Unidad de Personas Desaparecidas realizó el hallazgo de un cuerpo en estado de descomposición, en un lote baldío de la privada Villa de las Flores, en el municipio de Guadalupe.

Al confirmarse que se trataba de una menor del sexo femenino, inmediatamente se activaron los protocolos de atención en materia de feminicidio.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), donde se trabajó cerca de 18 horas ininterrumpidas para determinar su identidad.

Fue hasta la madrugada de este día que tras diversos procedimientos periciales se pudo confirmar que el cuerpo correspondía a la menor reportada como desaparecida el pasado viernes.

Desde el momento de la desaparición de la menor, a los familiares se les ha brindado acompañamiento y se les apoya en los trámites para la entrega del cuerpo.

La FGJE había informado esta mañana, además, que se continuaba el trabajo en todos los dictámenes referentes al protocolo de violencia sexual; la labor de investigación en campo y científico seguía su curso.

La fiscalía también dijo reprobar este aberrante hecho y haber instruido al equipo de la Unidad de Feminicidios para trabajar arduamente en el esclarecimiento del mismo.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70