Maestros del programa Proni denuncian retrasos de hasta seis meses de salario

Maestros del programa Proni denuncian retrasos de hasta seis meses de salario
Hace varios meses los maestros realizaron una manifestación en la Secretaría de Finanzas, pues en ese momento había un retraso con el pago de su sueldo foto: la jornada zacatecas

Docentes que se incoformaron hace varios meses ya no fueron contratados por la Seduzac

Convenios de trabajo son por tres meses y no se puede generar antigüedad o prestaciones

 

Por temor a represalias, docentes contratados en el Programa Nacional de Inglés (Proni) han dejado de inconformarse por las condiciones laborales en que se encuentran, a pesar de que persisten problemas como el pago oportuno de su salario que suele tardar dos, tres o seis meses.
Un docente, que solicitó anonimato, recordó que hace varios meses realizaron una manifestación en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, pues en ese momento había retraso de seis meses en el pago del salario de los docentes, pero ahora muy pocos de los que encabezaron ese movimiento sigue trabajando en el Proni, pues les negaron un nuevo contrato.
“A pesar de que hemos recurrido a eso no han mejorado las condiciones y los compañeros que en ese momento dieron la cara ya no están en el programa, optaron por quitarlos y ya no contratarlos. Por eso preferimos conceder entrevistas de forma anónima, porque así es la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac)”, dijo.
Expuso que en otros estados también ha habido manifestaciones de parte de docentes de Inglés, pero las autoridades educativas recurren a la misma práctica: impedir su recontratación y contratar a otras personas.
Ante esa situación, para los maestros es un riesgo volver a inconformarse, porque e sposible que después ya no sean recontratados y para algunos es preferible trabajar en esas condiciones que quedarse sin trabajo.
“La paga es muy poquita pero es seguro y mínimo cada tres, cuatro o seis meses o cuando se les da la gana nos paga, pero si te manifiestas o algo terminan por decirte que ya no te van a contratar”, agregó.
En Zacatecas, expuso que en este momento el responsable del Proni es Óscar Yáñez, quien fue nombrado en el cargo hace pocos meses, pero tampoco ha cambiado las condiciones que enfrentan los docentes.
“El problema de pagos en el Proni en Zacatecas es que siempre se retrasa un mes, dos meses, tres meses, e incluso seis meses, y no hay certidumbre en este aspecto. Los contratos son por 3 meses y no se puede generar antigüedad, sin prestaciones ni vacaciones”, expuso.
Según comentó, los docentes de inglés son forzados a contratar contadores para que estos generen una factura, además de enviar una verificación a la Seduzac que a su vez lo pasa a Finanzas y posteriormente se regresa a la secretaría de Educación para que haga el aval y finalmente regresa al departamento de Pagos.
En consecuencia, el proceso de pago a los docentes es muy largo y no hay una fecha exacta, a pesar de que supuestamente debe realizarse cada mes. Para justificarlo, en los contratos se les define como “asesores externos”.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70