19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Gestión ineficiente y sin transparencia, resultado de la ASF en cuenta pública 2017 de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Revisaron Fondo federal para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal

- Publicidad -

“Se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” de 9.2 mdp

 

Una gestión ineficiente y sin transparencia en la aplicación del recurso público durante 2017. Ésta es la conclusión que tuvo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el manejo que hizo el ayuntamiento de Fresnillo el año pasado del dinero que se le otorgó del Fondo federal para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

Es uno de los resultados del informe de la revisión a la Cuenta Pública 2017, en la que se analizó el ejercicio de algunos fondos de recursos federales ejercidos ese año por el municipio de Fresnillo y en el que “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal” de 9 millones 207 mil 641.98 pesos.

Este monto se suma a las observaciones resarcitorias que la ASF identificó en el municipio de Sombrerete, por un monto de 914 mil 248.91 pesos. En total, los probables daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal causados por estos dos ayuntamientos durante 2017, sólo en los fondos revisados por la auditoría, asciende a 10 millones 121 mil 890.89 pesos.

En el caso de El Mineral, el fondo revisado fue el del Fortalecimiento a la Infraestructura Estatal y Municipal, en el que se detectaron irregularidades por no haber aplicado el recurso en tiempo y forma.

En el monto mayor de sus observaciones, que ascendió a más de 6 millones y medio, el señalamiento fue “por no haber pagado los recursos (…) de conformidad con el calendario de ejecución establecido”, mientras que en la segunda cantidad más grande, de casi 2 millones y medio, la irregularidad fue “no haber amortizado en su totalidad los anticipos otorgados con los recursos” del fondo para cuatro obras, por lo que al momento de la revisión “los periodos contractuales y sus modificaciones se encontraron vencidos”.

En los otros dos casos, de 131 mil 540 pesos y 88 mil 144, la auditoría hizo las observaciones “por no haber comprometido (…) ni reintegrado” a la Federación los recursos que se le entregaron del fondo mencionado y “por no haber comprometido ni devengado los rendimientos financieros generados en la cuenta” del fondo, respectivamente.

La conclusión de la revisión de este fondo en Fresnillo fue que el municipio “no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, de acuerdo con la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas”.

En el caso de Sombrerete, las observaciones fueron por montos menores y se hicieron durante la revisión al ejercicio del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México.

“Por no haber devengado al 31 de diciembre de 2017 los recursos (…) y no realizar su reintegro a más tardar el 15 de enero de 2018”, la ASF observó un monto de 448 mil 528 pesos.

Otro de los señalamientos estuvo relacionado con la supuesta compra de una motocicleta, por una cantidad de 274 mil 500 pesos, la cual “no fue localizada físicamente en la visita física realizada, ni acreditó que el municipio garantizara que el bien adquirido se encontrara en condiciones apropiadas de operación y, en su caso de mantenimiento”.

Asimismo, se señalaron irregularidades en 191 mil 220 pesos por no haber aplicado las sanciones correspondientes al proveedor que se atrasó con la entrega de chalecos balísticos y dos camionetas que iban a ser usadas como patrullas.

Pese a estas observaciones, la auditoría concluyó, a diferencia de lo expuesto en Fresnillo, que el municipio de Sombrerete “realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del subsidio, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -