17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Iniciativa de ley para declarar benemérita a la UAZ en su 50 aniversario (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

En México, el Congreso tiene la facultad de nombrar beneméritas a las personas o instituciones que tengan merecimientos derivados de sus aportaciones en los campos de la ciencia, el arte o la cultura a favor de la nación.

- Publicidad -

Según definición del diccionario académico el  término benemérito, significa “que merece premio, galardón, agradecimiento, digno de alabanza u honores por sus servicios”. Deriva del latín bene, que es equivalente a “bien” y meritus, que significa “merecedor”.

En otros países, el Estado a través del Congresotambién honra a personajes ilustres, baste mencionar que en 1865el Congreso de Colombianombró a Benito Juárez Benemérito de las Américasen función de haber defendido la Independencia de México frente al imperialismo europeo, y con ello colocó a este mexicano ejemplar como modelodigno de seguir en Latinoamérica.

En nuestro país, el Poder Legislativo federal o estatalle ha otorgado la distinción de benemérita a personas y a instituciones reconocidas socialmente, como ejemplo valga mencionar a las siguientes:

A 220 años de labores ininterrumpidas, el Hospital Civil de Guadalajara fue declarado por el Congreso local Institución Benemérita del Estado de Jalisco, el 27 de abril de 2015.

En febrero de 2017 el Congreso federal declaró Beneméritos de la Patria a los diputados donstituyentes de 1917, reafirmando y enalteciendo a los personajes que le dieron forma a nuestra carta magna.

Igualmente, ostenta ese honor la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, institución sin fines de lucro que actúa al margen de ideas religiosas y políticas con el objetivo de promover la cultura.

También tiene el rango de benemérita la noble Cruz Roja Mexicana, fundada en nuestro país en 1908por Luz González Cosío. Entre los múltiples homenajes que ha recibido esta dama zacatecana están los siguientes: su nombre está en el Muro de Honor del Recinto Legislativo local;  el Hospital Civil lleva su nombre, además,la Unesco promovió la elaboración de un busto en su honor actualmente colocado en las instalaciones  de la institución en la Ciudad de México.

En cuanto a las escuelas normales formadoras de maestros de primaria, al cumplir cien años de existenciasus respectivos Congresos locales las han distinguido con el calificativo de beneméritas. Cito algunas:

La Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de la Ciudad de México; Benemérita Escuela Normal de Coahuila; Benemérita Escuela Normal de Sonora Profesor Jesús Manuel Bustamante Mungarro; Benemérita Escuela Normal J. Jesús Romero Flores, de Morelia, Michoacán; Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen; Benemérita Escuela Normal Profesor Jesús Prado Luna, de Baja California; Benemérita Escuela Normal de Chiapas; Benemérita Escuela Normal Profesor Luis Urías Balderrín, de Chihuahua; Benemérita Escuela Normal del Estado de Durango; Benemérita Escuela Normal de Guanajuato; Benemérita Escuela Normal de Jalisco; Benemérito Instituto Normal de Puebla General Juan Crisóstomo Bonilla; Benemérita Escuela Normal de Querétaro Andrés Balvanera; Benemérita Escuela Normal de San Luis Potosí; Benemérita Escuela Normal de Tamaulipas; y la Benemérita -desde 2012- Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, orgullo de Zacatecas, cuna del normalismo nacional,  fundada en 1825.

También el Estado, a través del Poder Legislativo, como un reconocimiento a sus méritos y aportes, le ha asignado el título de benemérita a varias universidades del país; menciono las siguientes:Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, desde 1987; Benemérita Universidad de Guadalajara, a partir de 2014; Benemérita Universidad de Guanajuato, desde 2015; Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en  2016; Benemérita Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, desde 2017.

Por lo que respecta a la Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ, cabe mencionar que en el plan de trabajo de la Crónica Universitaria para el ciclo académico 2017-2018, en el que se conmemoran el 185 aniversario de la fundación de la Casa de Estudios de Jerez en 1832, antecedente remoto de nuestra alma mater; y el 50 aniversario de su nominación como universidad en 1968, tomando en cuenta que es muy importante que los alumnos se sientan orgullosos de su universidad para que al terminar sus estudios porten con honor la “camiseta” institucionaly que es conveniente promover el fortalecimiento de la identidad universitaria y el orgullo de pertenencia en toda la comunidad,  estableció,entre otros objetivos, gestionar por una parte el nombramiento de “Benemérita” para la UAZ y por otra denominar a 2019 como año de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, aspiraciones que fueron generosamente acogidas por la diputada Iris Aguirre Borrego, presidenta de la Comisión de Cultura de la LXII Legislatura local, quien el pasado 30 de junio presentó ante la Cámaralas iniciativaspara convertirlas en decreto, quedando formalmente tomadas en cuenta y pendiente en plazo muy breve su resolución.

Con mi reconocimiento y agradecimiento para la legisladora Aguirre Borrego, expreso la satisfacción de consolidar el espíritu de la benemérita UAZ. Al respecto abundaré en la próxima edición de este espacio.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ

[email protected]

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -