14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Incrementar la tasa de crecimiento económico, principal reto del gobierno de AMLO: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Advierte que en años pasados el crecimiento apenas ha alcanzado el 2 por ciento

- Publicidad -

“La alta concentración y centralización en México son un gran obstáculo”

Opina que no habrá rupturas radicales, pero el tabasqueño deberá reorientar la estructura económica para que haya oportunidad de desarrollo a todos los mexicanos

El reto más importante que tendrá el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador será incrementar la tasa de crecimiento económico, lo que implicará la desconcentración y descentralización del capital que ha significado marginalidad para la mayoría de la población, opinó José Luis Guardado Pérez, investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Comentó que en años pasados el crecimiento económico apenas ha alcanzado el 2 por ciento, por lo que “ahí está el reto más importante del nuevo gobierno: lograr una dinámica económica que incorpore a todos los mexicanos, no solamente a los sectores que han sido beneficiados hasta ahora”.

“En términos de economía política diríamos que los patrones de acumulación del capital se tienen que ampliar y hacer más competitivos para que incorporen al conjunto de la población mexicana, al conjunto de los sectores sociales marginados y de regiones que están sumidas en el atraso, para que todos entren en una dinámica más homogénea y que la economía nacional repunte”, explicó.

Comentó que la alta concentración y centralización en México son un gran obstáculo para el desarrollo y crecimiento económico, pues son pocos empresarios y grandes empresas las beneficiarias de la política económica.

Guardado Pérez indicó que durante mucho tiempo ha habido grupos de poder muy consentidos por el régimen político, al grado que a sus empresas se les regresan millones de pesos de impuestos, motivo por el cual la recaudación resulta inequitativa respecto a los impuestos que pagan los ciudadanos.

Por el contrario, son muchos los mexicanos los que se encuentran en una condición de pobreza y extrema pobreza, de manera que el nuevo gobierno debe impulsar medidas que permitan su inclusión en el desarrollo.

“Ahí entiendo la gran preocupación que ha mostrado el candidato ganador para no generar incertidumbre económica y dar certeza a los mercados. Entonces en la reunión que tuvo con el sector empresarial debió buscar la incorporación de esos grupos y su corresponsabilidad para que el desarrollo económico sea para todos”, agregó.

Es decir, señaló que no se puede seguir con el mismo patrón que se ha implementado, sino diversificarlo, porque incluso para las grandes empresas es conveniente que haya una mayor descentralización y concentración del poder económico, pues al restarle el carácter oligopólico al mercado, les da ventajas y posibilidades para generar una mayor acumulación de capital.

Guardado Pérez manifestó entonces que la desigualdad, el bajo ingreso de las familias y la pobreza creciente son un obstáculo para el desarrollo y el crecimiento económico, porque en la medida en que todos cuenten con un mayor ingreso, se convertirán en un factor dinamizador del mercado interno.

Concluyó que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, no habrá rupturas radicales, pero deberá reorientar la estructura económica para que haya oportunidad de desarrollo a todos los mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -