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viernes, 26 abril, 2024
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Procesos de evaluación deben continuar; sólo se debe revisar permanencia: INEE

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Instituto ya emitió directrices para mejorar políticas de formación de profesores: Romero

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Afirma directora que no se trata de eliminar la Reforma Educativa sino de renovarla

 

Luego del resultado de la jornada electoral del domingo y ante el discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre la Reforma Educativa, Alejandra Romero Moyano, directora en el estado del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), opinó que los procesos de evaluación deben continuar y sólo será necesario revisar y modificar el tema de la permanencia.

Señaló que la Reforma Educativa no solamente se orienta a la evaluación docente, pues implica otros aspectos del sistema educativo, pero la postura del INEE con respecto al servicio profesional docente es que los nuevos procesos de ingreso y promoción se deben mantener, y en la permanencia debe ser revisada.

Comentó que luego de aplicar la evaluación a docentes, se realizan encuestas de percepción y opinión de los profesores, además de estudios sobre los resultados que estos obtienen, a fin de demitir recomendaciones.

En ese sentido, dijo que el INEE ya emitió directrices para mejorar las políticas de formación de profesores en servicio, ello con la idea que los docentes participen en los procesos de formación pertinentes y que en la siguiente evaluación mejoren su desempeño profesional.

Además, Romero Moyano informó que el instituto tiene la postura de darle un mayor peso a la elaboración y difusión de las directrices definidas con base en todos los estudios que se han realizado sobre el proceso de evaluación.

En Zacatecas, dijo, se han emitido cinco grupos de directrices y una está en proceso para que responda el Gobierno del Estado, para lo cual tiene hasta el mes de agosto. Las cuatro restantes han sido aceptadas.

Es decir, puntualizó que el INEE continuará realizando ese plan de trabajo establecido por la Ley del Servicio Profesional Docente, además de las evaluaciones que se aplican a los niños, las escuelas y las políticas educativas.

Con la nueva presidencia de la República, indicó que “seguramente una de las propuestas será la revisión y el estudio de lo que ha pasado con la Evaluación de Permanencia, revisarlo y mejorar ese procedimiento”.

“Vamos a esperar la definición del presidente, pero tendría que pasar por varios procesos para poder quitar la Reforma Educativa, pero no se trata de quitarla, sino de mejorarla, sobre todo si se tienen los elementos y estudios válidos para proponer una mejora”, concluyó Romero Moyano.

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