13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El primero de julio terminará con tendencias casi definidas en resultados de elección local: IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Se realizará la renovación de la Legislatura y los 58 ayuntamientos

- Publicidad -

Consejeros explicaron que el conteo en el PREP será más lento que en otras ocasiones debido a que “son cinco escrutinios y cómputos, y se dificulta por el factor humano”

 

Este domingo primero de julio terminará ya con tendencias casi definidas en los resultados de la elección local, que incluyen la renovación del Congreso y de los 58 ayuntamientos.

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) informó, en una conferencia de prensa dada este viernes y presidida por el consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, que para las 12 de la noche del domingo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) local tendrá poco más de 50 por ciento de avance.

Esto permitirá, señalaron las autoridades electorales, terminar la jornada con un perfil de quiénes serán los próximos legisladores locales y presidentes municipales más claro que en la elección federal de presidente de la República, diputaciones y senadurías.

Sin embargo, precisaron que en aquellos municipios y distritos en los que la elección sea cerrada la tendencia podría revertirse en caso de haber conteo voto por voto en alguna casilla.

En general, los integrantes del Consejo General del IEEZ refirieron que el conteo en el PREP será más lento que en otras ocasiones debido a que “son cinco escrutinios y cómputos, y se dificulta por el factor humano”.

Por ello se expuso que esta vez, en lugar de enfocarse en la velocidad del programa, se centrarán en dar certeza de los datos, pues además dijeron que incluirán una nueva forma de conteo que agilizará la obtención de los resultados y que se trata del PREP en casilla.

En éste, explicaron, se toma la fotografía del acta final y se envía directamente a los encargados de subir la información al PREP para poder empezar a ingresar los datos al sistema, sin necesidad de esperar la información de manera física. Este mecanismo se aplicará en un número de entre 600 y 800 casillas.

El PREP comenzará a moverse a partir de las 8 de la noche y la página de internet del IEEZ se actualizará con los avances aproximadamente cada 20 minutos.

En torno a este tema, el consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, apuntó que, pese a que se espera que el conteo de votos fluya más lento que en otras ocasiones, la cercanía de las oficinas del IEEZ tanto municipales como distritales respecto de las casillas hará que los paquetes lleguen temprano para poder empezar a volcar la información en el programa.

Esto contrasta con la distancia que hay desde las casillas hasta las cuatro oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que, al ser mayor, el tiempo de espera para empezar con el conteo también lo será.

Precisó que una tendencia “irreversible e inmodificable” se obtiene con el 60 o 70 por ciento de las actas registradas. Por tanto, puntualizó que aunque haya encuestas de salida y celebraciones anticipadas de los partidos políticos, coaliciones y candidatos, los resultados oficiales sólo los dan las autoridades electorales.

Cabe recordar que en la elección para Presidente de la República, el avance que se espera en el PREP para las 12 de la noche será del 12 por ciento.
A un día de las elecciones más grandes en la historia de México y de Zacatecas el IEEZ se dijo listo para enfrentar los comicios de este domingo primero de julio.

La jornada de votaciones de este domingo es apenas la segunda fase del proceso electoral y después, explicó el consejero presidente del instituto, vendrá la etapa de cómputos hasta la declaración definitiva de los resultados para continuar con la fase jurisdiccional que provenga de impugnaciones y acciones legales relacionadas con los resultados.

Algunos de los números, únicamente de la elección local de diputados y ayuntamientos, son casi 2 millones y medio de boletas en 2 mil 509 casillas en todo el estado, de las cuales 19 serán especiales para las personas que estén en tránsito por el territorio zacatecano y no puedan trasladarse a su lugar de origen para emitir el sufragio. Un total de 4 mil 882 candidatos aparecerán en las boletas y 61 de ellos están buscando reelegirse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -