14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Incidente colateral”, robo de boletas electorales en Tabasco: Díaz de León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Opina que “el proceso electoral va derecho y sin ningún contratiempo”

- Publicidad -

 

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, situó al robo ejecutado por hombres armados de paquetes que contenían 11 mil 25 boletas electorales en Macuspana, Tabasco, como un “incidente colateral” sobre el que no hay indicios de que constituyera una acción deliberada para afectar el proceso electoral.
“Nunca hemos tenido hechos delictivos encaminados directamente a afectar la elección (…) lo que nos dice la experiencia es que hay gente que roba o acostumbra robar, pero no sabe lo que está robando, y no tarda el momento en que las boletas aparezcan por ahí”.
Afirmó que “el proceso electoral va derecho y sin ningún contratiempo”, al que añadió el calificativo de “seguro” y dijo que quienes todavía en 2018 hablan de fraude electoral “mienten de manera deliberada o tienen una actitud perversa por ingenuidad” pues no hay forma reiteró, “absolutamente ninguna”, de que se pudiera cometer.
Chiquito Díaz de León informó que en Zacatecas desde este 25 de junio el organismo conjuntamente con el IEEZ, inició la entrega de documentación y materiales electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla, cuyos envíos tienen el respaldo de autoridades de seguridad del estado, mientras que las boletas que se encuentran en las sedes de los concejos distritales son custodiadas por el Ejército.
Dijo que se realizan “todas las medidas a nuestro alcance” para proteger la documentación y materiales electorales y que en la entidad no se tiene registro de riesgos “como lo que ha ocurrido en Tabasco”.
Precisó sobre la manera en que se resguardarán la papelería citada luego de concluida la jornada electoral, que el Ejército apoyará en la región de Pinos, Valparaíso y Monte Escobedo, mientras que la Policía Federal, y Estatal Preventiva, acompañarán los trayectos del traslado de la misma en la región de los cañones, “de Sombrerete, inclusive Río Grande y Concepción del Oro”, y la Policía vial “nos estará apoyando en la recuperación de los paquetes”.
El caso del robo de boletas en Tabasco “preocupa” pero no genera mayor problema sostuvo, porque se está a tiempo de reponerlas y “desactivar” las que fueron sustraídas, “cuidar que esas boletas no aparezcan en ninguna urna”, ya que dijo, van identificadas con folio del que se lleva un control, y se tiene el registro del municipio al que iban destinadas.
Aseveró entonces que “hay un control absoluto sobre la documentación electoral”, que equiparó al caso del robo de una tarjeta de crédito que puede reportarse “de inmediato y desactivarla y no correr ningún riesgo en su patrimonio”.
Dijo que históricamente se han desarrollado los procesos electorales sin mayores incidentes en el país, “nunca se han registrado hechos que impidan a la autoridad electoral cumplir con su responsabilidad; las elecciones se han celebrado como dice la Constitución de manera periódica y pacífica. Esa es la constante de las elecciones en los últimos años”.
Su respuesta a la observación de que vive México un momento coyuntural en que se extiende la violencia por el territorio con la presencia del crimen organizado, amén de haberse verificado en el presente proceso electoral más de 100 asesinatos de candidatos fue que, el país “ha estado en un ámbito complejo en los temas de seguridad”.
Sostuvo no obstante que éste afecta la vida ordinaria de la ciudadanía, pero “hay que ubicar cada tema en su ámbito, nosotros estamos en lo electoral, organizamos elecciones y tenemos todo previsto para que el domingo el ciudadano pueda votar con tranquilidad, en libertad, en un ámbito de responsabilidad”.
Reiteró su referencia a la existencia de operativos del INE para recuperar los paquetes electorales, hacer los cómputos de los votos, dar resultados la misma noche de la jornada electoral; “un conteo rápido, la operación del PREP hacia la madrugada del lunes 2. Y tenemos un operativo definido para el cómputo final el miércoles, jueves y viernes; en fin, lo que hay en el entorno genera alertas pero no afecta el proceso electoral”.

Boletas de más
en el Distrito 4
Matías Chiquito Díaz de León aludió asimismo, sin mencionar el nombre, a las declaraciones que ayer emitió el senador David Monreal Ávila. “Hay quien dice que en el Distrito IV de Guadalupe recibimos 10 mil boletas de más y lo hace en un tono creo que, acusativo y con el ánimo de generar dudas o expectativas maliciosas”.
Precisó que efectivamente esas boletas sobrantes llegaron pero en apego al protocolo ordinario del INE que los representantes de todos los partidos conocen y atestiguan, fueron ya inhabilitadas y se encuentran resguardadas en las bodegas de los consejos distritales, cosa que pueden verificar los “incrédulos”, dijo.
Explicó que las boletas se imprimen en base a la lista nominal de cada municipio pero que al no ser cifras definitivas, pues cuando se ordenó aún no se cerraba la misma, “esta estimación puede quedar abajo o puede quedar ligeramente arriba, es tan simple como que si me faltan boletas para algún municipio solicito la impresión de las faltantes y si nos sobran boletas se inhabilitan”.
“Ahora, que un ciudadano, un votante ordinario tenga desconocimiento de estos procedimientos técnicos es aceptable, pero que alguien que está en la danza desconozca el tono de los tambores, pues creo que es de preocuparse (…) Si alguien duda es porque alguien ha entregado sus oídos ha entregado sus ojos y no hay peor ciego que el que no quiere ver, yo le diría”.

No hay sistema
que se caiga
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reaccionó por último a la mención de una historia electoral en el país que ha incluido una “caída del sistema”, respondiendo que ha habido “mucho folclor en torno a las elecciones”.
“En el 88 no había sistema, hoy en día en 2018 no hay sistemas informáticos de los que dependa el resultado de la elección”, pues dijo que sin ellos puede llevarse a cabo “con la misma calidad de siempre y dar resultados electorales en un horario oportuno”.
La elección se hace en papel, dijo, pues tanto los votos como los resultados se consignan de esta manera.
“Si los sistemas informáticos son hackeados, bombardeados, alterados, manipulados; eso no importa, la verdad de la elección subsiste en papel y es verificable y está al alcance de todos los partidos y todos los ciudadanos interesados”.

“Lo que siempre hay, mucho se ha dicho y se ha escrito, mucho folclor sobre las elecciones, pero eso fue en los años 80; estamos en 2018 y las elecciones son 100 por ciento seguras”.
Cabe recordar que en 1988 las boletas electorales de aquel episodio en que se “cayó el sistema”, fueron quemadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -