Escuelas Judiciales se reúnen en Zacatecas para analizar su papel en la administración de justicia

Escuelas Judiciales se reúnen en Zacatecas para analizar su papel en la administración de justicia
El magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Al inaugurar la Octava Reunión de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados Unidos de la República Mexicana (Rejem) denominada, Su Papel Estratégico en la Administración de Justicia, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, mencionó que el encuentro permitirá analizar y discutir temas vinculados con la preparación de los funcionarios judiciales, se informó en un comunicado.
“Estamos convencidos, que el resultado de los trabajos realizados durante estos dos días, impactarán de manera fundamental en la transcendente actividad que realizan las Escuelas e Institutos de Capacitación Judicial del País”, dijo.
Refirió que el intercambio de buenas prácticas, la retroalimentación y el conjunto de esfuerzos que realiza la Red de Escuelas Judiciales de los Estados Unidos de la República Mexicana, permitirá cohesionar la cooperación y los esfuerzos de capacitación que se realizan en todos los Poderes Judiciales del país.
El magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de México y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), resaltó que los esfuerzos, las pláticas, reflexiones que se realicen en la reunión, servirá para quien más lo pide, que es el ciudadano, el cual reclama justicia de calidad y excelencia.
Medina Peñaloza refirió que es necesario posicionar la formación judicial como una política pública, reconociéndose en todos los Poderes Judiciales del país, que la enseña judicial es parte de una política pública fundamental.
Raúl Carillo del Muro, director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, resaltó que reunión de los representantes de las Escuelas e Institutos de Capacitación Judicial de los Poderes Judiciales de la República Mexicana, tiene la finalidad de analizar y discutir diversos temas relacionados con la Capacitación en Materia de Oralidad Mercantil, Civil y Familiar.
Por su parte, Víctor Rojas Amendi, director de la Escuela Judicial del Estado de México y secretario general de la Rejem, indicó que es necesario asumir una estrategia como Escuelas e Institutos de Capacitación Judicial del País para no distinguirse simplemente como la simple suma de capacitación judicial local, sino más bien como una unidad con identidad nacional.
En ese sentido dijo que como Unidad Académica de carácter nacional se puede competir para acceder a recursos financieros, estatales, nacionales e internacionales para consolidar la cooperación mediante el desarrollo de investigación aplicada en temas de justicia cotidiana y de publicaciones de alcance nacional e internacional para dotarse de mejores herramientas para la capitación judicial.
De esa manera, señaló que se estará en la posibilidad de fortalecer el servicio público de justicia por medio de la mejora de capacitación judicial y ello incidir en las políticas públicas sobre la justicia tanto local como nacional, promoviendo el intercambio de experiencias y de información sobre programas y metodologías en sistemas de capacitación judicial en beneficio de la educación y prácticas judiciales.
Rojas Amendi, convocó a las y los directores integrantes de la Rejem a no perder su finalidad, la cual es considerada en el ámbito de la capacitación judicial como un modelo de coordinación e integración mexicana por su contribución para el buen funcionamiento del espacio judicial común para fortalecer los sistemas judiciales y el estado de derecho.
Así como ser considerada por los Poderes Judiciales e integrantes de la Conatrib y los destinatarios del servicio público de justicia cotidiana como un verdadero instrumento estratégico de desarrollo institucional y de consolidación de una sociedad democrática, justa y humana, así como por su calidad profesional, ética, eficiente, responsable, transparente, creativa y comprometida.

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