14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, lugar número 20 a nivel nacional en analfabetismo: IZEA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Buscan autoridades reducir la cifra en 50 por ciento

- Publicidad -

 

Zacatecas ocupa el lugar número 20 a nivel nacional en analfabetismo. De acuerdo con estimaciones proporcionadas por Pedro Gallegos Flores, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), la entidad cuenta con 30 mil 760 analfabetas de los 3 millones 900 mil en todo el país, lo que equivale a 2.7 por ciento de la población mayor de 15 años, por lo que para Gallegos, Zacatecas está en una buena posición y con la posibilidad de declararse como un estado libre de analfabetismo.
Dicha información se dio a conocer durante la instalación de la Mesa Estatal para la Coordinación Interinstitucional con la que dio inicio la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo, una acción que buscará establecer compromisos y alianzas de participación, difusión y seguimiento para identificar y atender a la población con condiciones de analfabetismo y que pretende abatir en 50 por ciento el índice en el país, para pasar del 6.9 por ciento que se tenía al inicio del sexenio, a 4 por ciento para el cierre de esta administración y hacer de México un país sin analfabetismo.
Sin embargo, de acuerdo con Gallegos, no se han esperado a la instalación de la mesa para iniciar las acciones, pues informó que se está trabajando desde abril de manera intensa porque se busca alfabetizar a 6 mil 111 zacatecanos en este año, si se logra, las cifras continuarían a la baja. Sin embargo, se enfrentan a la situación complicada de que la mayoría de los analfabetas son adultos mayores que usualmente se resisten, algunas veces por enfermedad, otras por alguna disfunción del oído o la vista.
Es aquí, en esta situación, que el IZEA entra en lucha “contra viento y marea” para que los adultos aprendan a leer y escribir y que por ende se incorporen al sector que cuenta con conocimientos de lecto escritura y que se inscriban en primaria. Expuso que el proceso de aprendizaje de una persona mayor, para aprender a leer y escribir, puede llevar de 6 a 8 meses.
En el sector joven es diferente, explicó el funcionario estatal, pues con ellos basta que se les haga saber que la posibilidad de movilidad laboral y social se vería limitada sin estudios de primaria y secundaria para que adviertan de la importancia de esto y sobre todo que les queda mucha vida por delante y necesitan, por lo tanto, ser competitivos.
Finalmente Pedro Gallegos Flores informó que son en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Pinos, Jerez, Río Grande, Sombrerete, Jalpa y Zacatecas en los que se ha identificado que se concentran más altos índices de analfabetismo, por lo que la mesa de coordinación incluyó a los presidentes municipales de dichos municipios para atender el problema en conjunto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -