14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Recibe José de Jesús Sampedro el Premio Iberoamericano de Poesía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Destacan su labor en la difusión de la cultura y la obra del poeta Ramón López Velarde

- Publicidad -

Afirma gobernador que “el galardonado ya es un referente de la literatura de nuestro estado”

Por su incansable labor en la difusión de la cultura y su decidido apoyo también en la propagación de la obra del poeta jerezano Ramón López Velarde, José de Jesús Sampedro recibió el Premio Iberoamericano de Poesía de manos del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en una ceremonia celebrada en el Teatro Hinojosa del municipio de Jerez, lugar de nacimiento del autor de la Suave Patria.

Con un discurso nostálgico y evocativo, José de Jesús Sampedro dedicó el premio a sus colegas de la revista Dos Filos e hizo un repaso de su vida y su relación con el poeta jerezano, así como de su labor como promotor de la cultural.

Sampedro, con apenas 17 años, comenzó a leer a Bécquer y Hesse y el mundo a su alrededor era inexplorado cuando inició también a escribir poemas, “típicos de un muchachito que deseaba sujetarlos a una métrica y que al releerlos descubría que al final de sobraba o le faltaba una sílaba, y que lo que escribió, lo escribió antes Rubén Darío y no sabía si era romántico o modernista”, contó.

El galardonado narró que en 1968 comenzaba también a seducirlo la idea de una sociedad más digna y justa cuando ingresó a la Universidad Autónoma de Zacatecas, que pronto lo transmutó en promotor cultural de forma completa. Sin embargo, no sería hasta 1970 cuando leyó poemas de Ramón López Velarde y entendió el Zacatecas profundo que lo rodeaba y “la proximidad de un concepto de patria que no excluye ni siquiera el exceso íntimo del poeta”.

Las lecturas de López Velarde le bastaron a Sampedro para que junto con un reducido grupo de amigos comenzaran a organizar el Premio de Poesía Ramón López Velarde y el Festival Internacional de Poesía, ambos desde 1982 bajo los auspicios de la UAZ.

Para el poeta galardonado “Ramón López Velarde constituye una poética sensibilidad capaz de trascender el espacio y el tiempo de su creación y de instaurarse como modélica sensibilidad” y fue que en nombre de esa sensibilidad aceptó el premio “lleno de júbilo”.

José de Jesús Sampedro con este premio se sumó a los nombres de Carlos Monsiváis, Guillermo Sheridam, Juan Gelman, Evodio Escalante y Juan Villoro, por mencionar algunos, y en palabras del gobernador Alejadro Tello Cristerna “ya es un referente de la literatura de nuestro estado” el que necesita, a decir del mandatario, más hombres como él.

El premio consiste en la entrega de una medalla simbólica y un incentivo económico, y le fue otorgado por haber contribuido a la difusión de la obra de López Velarde. La elección de Sampedro como merecedor del premio, según informó Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, fue realizada por tres expertos en la obra del vate jerezano quienes destacaron su labor como poeta, promotor de la cultura, la poesía y por su desempeño como editor de una de las revistas literarias más antiguas de México, Dos Filos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img