17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Aumento de aranceles, oportunidad para fortalecer la economía local: Canirac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Víctor Legaspi Solís, mencionó que ante la respuesta de México respecto al aumento que impondrá Estados Unidos a los aranceles de algunos productos, se viene una oportunidad de que se fortalezca el consumo de productos locales. “Más que verlo como una desventaja o una afectación, esto representa una excelente oportunidad para ayudarnos como mexicanos”, subrayó Legaspi.
Esto porque México determinó que se aplicarán aranceles a productos siderúrgicos, industriales, agropecuarios y de aluminio importados de Estados Unidos, a una tasa de hasta 25 por ciento de su valor.
Entre estos productos se incluyen papas, carne de puerco, jamones, quesos, manzanas y whiskey, así como láminas, entre otros, esto de acuerdo con el decreto que la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Algunos productos como manzanas, piernas, paletas y trozos sin deshuesar de puerco, queso fresco, incluido lactosuero y requesón, rallado o de cualquier tipo que provenga del país vecino, se les aplicará una tarifa de 20 por ciento. Mientras que para el whiskey Bourbon o Tenesse se pagará un 25 por ciento.
Sin embargo, para Legaspi esto representa más que una afectación, una excelente oportunidad para que se pueda fortalecer el mercado interno y el consumo local. En el caso del impuesto a las bebidas alcohólicas, esto podría beneficiar a las empresas locales que producen mezcal.
Así como a aquellas que a nivel nacional desarrollan el tequila. Esto representa un consumo local de carne que beneficiaría a aquellas personas que se dedican a la actividad agropecuaria.
Reflexionó en que es importante que tomando en cuenta esa situación, debe existir una cadena entre restauranteros y empresarios mexicanos, para que el sector restaurantero pueda superar estos sin tener que aumentar los costos de sus productos; y que no se vea afectado el consumidor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -