14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

César Encina, solista en el próximo concierto de la OFILZAC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 334

- Publicidad -

 

César Tomás Encina Arroyo nació en la ciudad de Zacatecas. En 1991 inició sus estudios en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas para después continuarlos en la Escuela Nacional de Música (UNAM) bajo la tutoría del Mtro. Luis Humberto Ramos. Ha a cursos impartidos por los maestros Joan Enric Llunas, Abel Pérez Pitón, Michael Collins, Joaquín Valdepeñas. Ha colaborado con la Camerata Universitaria de la UAZ, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, Orquesta de Baja California, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, Orquesta Filarmónica de Durango.

En 1996 obtuvo el premio a la Mejor Ejecución del Concierto para Clarinete y Orquesta de W. A. Mozart K. 622, teniendo como jurado al clarinetista Michael Collins (clarinete principal de la Royal Philarmonic Orchestra of London) y un año más tarde por su interpretación de la Sonata No. 1 para Clarinete y Piano de J. Brahms otorgado por el maestro Joaquín Valdepeñas (Principal de la Toronto Symphony Orchestra), ambas condecoraciones otorgadas por la Sociedad Internacional de Clarinetistas de México.

Como parte del Cuarteto de Clarinetes “Arghül”, en 1998 obtuvo el premio en el Concurso de Música de Cámara convocado por el INBA; asimismo, fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Música Universitaria a realizarse en la ciudad de Belfort, Francia en sus ediciones de los años 1998 y 2000.

César Encina realiza una intensa labor como docente en Torreón y Gómez Palacio; ha sido profesor en diferentes instituciones como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Coahuila, Colegio Americano de Torreón, Centro de Estudios Musicales de Torreón y en la Escuela de Música “Silvestre Revueltas”. Recién acaba de cumplir 18 años como integrante de Camerata de Coahuila -la confianza que ha depositado en él Ramon Shade (director) lo hizo merecedor del nombramiento como concertino de alientos con esa asociación musical-; y también 25 años de labor docente e investigador en la Unidad de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Su objetivo, de acuerdo con sus palabras, es “que Zacatecas sea un referente en la ‘escuela de clarinete’ en todo México”. Encina es Clarinete Principal de Camerata de Coahuila y Clarinete Principal de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas.

Es precisamente con la OFILZAC con la que participará como solista el próximo 22 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Fernando Calderón, en un concierto de gala bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti. Aquí les compartimos el programa:

 

  • Obertura Mexicana.

Rodrigo Lomán (n.1986).

  • Concierto No. 2 para clarinete y orquesta en Mi bemol Mayor Op.74.

Carl Marie von Weber (1786-1926).

  1. Allegro
  2. Romanze: Andante con moto

III. Alla Polacca

 

INTERMEDIO

 

  • Sinfonía No. 5 en Re Mayor Op.107. “La Reforma”.

Félix Mendelssohn (1809-1847).

  1. Andante-Allegro con Fuoco-Andante-meno Allegro
  2. Allegro vivace

            III. Andante

  1. Chorale: Ein’ feste Burg ist unser Gott. Andante con moto Allegro vivace-Allegro maestoso

 

 

Del Concierto No. 2 para clarinete y orquesta en Mi bemol Mayor Op.74, de Carl Marie von Weber, que es en el que César Encina participará como solista, podemos decir que su autor está considerado como el “fundador de la ópera romántica; cuenta asimismo con una importante obra instrumental en la que, más allá de sus dos conciertos para piano, sobresale un grupo especial de obras escritas para instrumentos de viento, específicamente para fagot, trompa, y clarinete. Gran parte de esta particular devoción la dedicó a este último instrumento, el clarinete, escribiendo para él un Concertino, un Quinteto, un Dúo concertante (clarinete y piano) y dos Conciertos en el lapso de cinco años, de 1811 a 1815, época en la que el autor disfrutaba de la segunda mitad de sus veintitantos”.[i]

Que sea pues ésta una manera de invitarlos para que asistan el próximo domingo a escuchar a la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, pero sobre todo, para escuchar a César Encina, uno de los músicos zacatecanos que más nos hacen sentir ese orgullo que suele experimentarse por quienes son excelentes artistas y llevan el nombre de Zacatecas por el mundo.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

[i] https://labellezadeescuchar.blogspot.mx/2017/08/cm-von-weber-concierto-clarinete-no-1.html?m=1

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_334

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -