13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presenta UAZ convocatoria para el Foro de Discusión sobre Reforma Universitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Objetivo, analizar la reestructuración de la Máxima Casa de Estudios

- Publicidad -

 

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dio a conocer la convocatoria para el Foro de Discusión sobre la Reforma Universitaria, que se llevará a cabo del 23 al 27 de abril del 2018, con el objetivo de analizar la reestructuración de la Máxima Casa de Estudios en todos sus aspectos administrativos y académicos.
La convocatoria fue emitida “a la comunidad universitaria (profesores en activo y jubilados, alumnado en activo y egresados, funcionarios y trabajadores) y a todos los interesados en la discusión sobre el quehacer de la UAZ, guiados por la defensa de la autonomía y la educación pública, así como por el fortalecimiento de lazos con la sociedad, a participar en él”.
El objetivo del foro es reflexionar en torno a temas centrales para la institución, entre éstos: la organización académica y estructura orgánica, la democracia y autonomía, la pertinencia social de la Universidad, y transparencia y derechos humanos, bajo la modalidad de las siguientes mesas de trabajo:
La Mesa 1 abordará la organización académica, es decir, todo lo relacionado a la organización académica de la Universidad, su estructura orgánica, organigrama, la pertinencia social de la Universidad, etc.

La Mesa 2 abordará la Democracia Universitaria, es decir, la defensa de la autonomía universitaria, órganos de gobierno, formas de participación, tipos o formas de elecciones, tipos de democracias, etc.
La Mesa 3 será sobre Universidad Pública y en ella se plantea discutir sobre la transparencia universitaria, derechos humanos y demandas de la comunidad universitaria, contratación colectiva, además tipo de relación de la universidad con la sociedad y aspectos ligados a cuotas, financiamiento, etc.
Por último, la Mesa 4 se refiere al papel de los Estudiantes, especialmente en las formas de participación y organización, derechos y, en general, sobre el papel de los alumnos en el quehacer universitario.
De acuerdo a la convocatoria, podrá participar todo interesado en formar parte de la reflexión correspondiente a los temas propuestos en las mesas de trabajo. La postulación se entregará por escrito al correo electrónico [email protected] o en su defecto en físico en la Unidad Académica de Ciencia Política, y deberá contener nombre, adscripción e información de contacto, mesa de trabajo en el que se inscribe. Título del trabajo e introducción y desarrollo puntual del tema.
Las aportaciones se recibirán desde la fecha de la publicación de esta convocatoria hasta el 19 de abril de 2018 y el foro se llevará a cabo del lunes 23 al viernes 27 de abril de 2018, con horario de 17 a 20 horas en la Sala “Leonel Álvarez Yáñez” de la Unidad Académica de Ciencia Política.
Todas las reflexiones y trabajos serán publicados en edición digital. Las relatorías, al representar la síntesis de las preocupaciones universitarias en los temas tratados, serán compartidas al H. Consejo Universitario y a las instancias sindicales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -