14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

‘Una mujer fantástica’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÉVELYNE COUTEL •

La Gualdra 332 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

 

 

Una mujer fantástica es una película que demuestra de manera ejemplar la capacidad que tiene el cine para causar revuelo en la actualidad política de un país, alimentando los debates y poniendo de manifiesto algunas contradicciones.

Su director Sebastián Lelio –ya conocido, entre otras cosas, por su película Gloria en la que da cabida a los romances de una mujer madura– pudo decir, durante la última campaña presidencial que tuvo lugar en Chile, que era importante realizar películas como Una mujer fantástica dada la próxima victoria del candidato de derechas Sebastián Piñera, la cual implicaría sin duda un retroceso en cuanto al reconocimiento social y a la integración de las personas transexuales.

Los comentarios del mismo Piñera durante la campaña apoyaron este presagio ya que el candidato llegó a afirmar que la transexualidad se podía “corregir” con los años, un punto de vista que provocó fuertes reacciones por parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movil) y que pusieron de relieve las reservas que la derecha conservadora compartía al respecto. Al principio de este año, fue aprobada la polémica Ley de Identidad de Género –apoyada por el gobierno de Michèle Bachelet–, que permite a las personas transexuales modificar su sexo en sus documentos, incluyendo a los niños y a los adolescentes mediante una autorización de los padres. El partido Chile Vamos había decidido no apoyar esta ley.

Sin embargo, Una mujer fantástica se acaba de llevar el Oscar a mejor película extranjera en la nonagésima edición de los Oscar. Es la primera vez que un largometraje chileno consigue el tan prestigioso premio y, además, con un argumento relacionado con la transexualidad.

Este triunfo inédito podría haber provocado algunas inflexiones en el discurso de los nuevos gobernantes, en primer lugar en el del presidente Piñera que, de forma algo sorprendente y contradictoria, felicitó al equipo de la película desde su cuenta Twitter.

Una mujer fantástica es una cinta que difícilmente puede dejar frío al público al mostrar cómo una familia entera se ensaña contra Marina –interpretada por la actriz transgénero Daniela Vega– que comparte su vida con Orlando, un hombre mayor que ella que, al principio, de la cinta, fallece de un derrame cerebral. La escena de pasión que transcurre entre ellos antes de la muerte de Orlando subraya hasta qué punto se trataba de una pareja feliz que se quería como cualquier otra, y permitirá luego destacar, a lo largo de la película, lo absurdo de los ataques –muy violentos– y del rechazo que sufre Marina por parte de los deudos de Orlando. Además del Oscar, la película también se ha llevado varios premios como el Goya a la mejor película Iberoamericana. La película fue presentada el pasado sábado, 24 de marzo, en el Festival de Annecy, junto a otras películas protagonizadas por mujeres “desviantes” que tropezaron con las normas de una sociedad machista, heterocéntrica o simplemente intolerante (Chavela y Los adioses, además de Una mujer fantástica).

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_332

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -