13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Descarta SSZ problemas de salud por la actividad minera en municipio de Mazapil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

En la zona del semidesierto de Mazapil no se tienen registros de casos de enfermedades causadas por la actividad minera como afectaciones a la piel o a los pulmones, subrayó Gilberto Breña Cantú, secretario estatal de Salud.
Señaló que en tiempos electorales se llega a utilizar este tipo de temas para generar rumores sin tener información sustentada de problemas de salud causadas por la minera de la zona para alertar a la población.
“No tenemos ningún reporte de alguna afectación a la salud por actividad minera, si tomamos en cuenta que es tiempo de elecciones, y después se maneja mal la información y sacar provecho”, dijo Breña.
Recordó que de la población del municipio de Mazapil, una parte se atiende en el régimen Prospera, que pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra parte se atiende en el centro de salud que tiene la secretaría en esa zona.
“En Zacatecas hay regiones ricas en minerales, si se hace un estudio en algún pozo se puede tener como resultado flúor, como en la zona de Ojocaliente, que anteriormente la población tenía los dientes manchados por esta causa, en algunos calentadores de agua se guarda sarro”.
En este sentido, destacó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja de manera intensa en las plantas potabilizadoras para evitar que queden residuos que puedan afectar la salud de los habitantes. Mientras que la Secretaría de Salud realiza trabajos de supervisión de la cloración del agua.
En otro punto, el secretario estatal adelantó que en este año se tiene garantizado el abasto de medicamentos para los usuarios y ya se revisó en conjunto con la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado para que en marzo se tenga lista a licitación para los servicios que se requieren.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -