12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Jazz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ANTONIO MALACARA •

Contratiempo Jazz

- Publicidad -
Con un impresionante ritmo de trabajo, que realza y dignifica todavía más los ocho años que tienen transmitiendo gratuitamente a través del ciberespacio (conciertos en vivo, reseñas, calendario de actividades, etcétera), los integrantes de Contratiempo Jazz extienden sus alas para bajar de la nube de Internet y organizar almuerzos dominicales en compañía de los mejores músicos mexicanos.

Así, el Contratiempo Jazz Brunch se estará sirviendo el último domingo de cada mes, a partir de las 12 horas, en un amplio jardín de los rumbos de San Ángel, en Ciudad de México. En el primer almuerzo (enero 28) se presentó el trío de Alex Mercado y hoy será el turno del cuarteto de Elizabeth Meza, vocalista y coproductora de esta actividad, junto con Efra Alavez, fundador y director de Contratiempo Jazz.

A Elizabeth Meza la estarán acompañando Álex Mercado al piano, Éric Alfaro en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería, enmarcado todo ello con diferentes exposiciones de artistas plásticos que irán rotando mes a mes.

“Elizabeth y yo estábamos pensando en un proyecto que pudiera tener un impacto en la escena –nos comenta Efra– y se nos ocurrió generar un ciclo de conciertos al aire libre con la ayuda de Eloísa de Medina, quien tiene un jardín muy lindo en San Ángel; conciertos que se salieran de la noche o la madrugada; en domingo, con un horario mucho más cómodo para el público.”

Le preguntamos sobre los resultados del primer almuerzo. Nos fue bastante bien. Fue gente de todas las edades, hay que subrayarlo. Contratiempo Jazz tiene un perfil de audiencia de entre 25 y 35 años, pero darle a la gente un espacio en domingo a las 12 del día le abre más el panorama. Eso nos dio muchísimo gusto, y a pesar de que fue un domingo bastante frío, tuvimos unas 60 personas, que era lo que habíamos estimado. La gente quedó bastante contenta con el concepto.

La historia de Contratiempo Jazz se inicia en 2010, cuando el joven maestro Alavez crea un blog que se alojó en la plataforma de WordPress. “No era necesariamente un blog con una bitácora personal; era más bien como un ejercicio periodístico que yo iba haciendo: entrevistas, notas, fotogalerías, agenda semanal; así nació el concepto. Eso lo tuve algunos meses, hasta que el 10 de abril de 2012 decidí crear la página que ya todo mundo conoce, que es contratiempojazz.net.

Esto fue algo ya más profesional, porque ya tenía una identidad gráfica, poseíamos un logotipo y un público hecho a partir del ejercicio del blog; yo ya tenía un conocimiento mucho más profundo de la escena, conocía los lugares, los festivales, los músicos, y también a ustedes, los medios. Fue un paso hacia adelante, con textos y contenidos mucho más cuidados.

Su trabajo se circunscribía primordialmente a Ciudad de México. Sí, porque aquí vivimos y aquí podemos generar esa información, pero también estamos viendo ya lo que está pasando en otras ciudades del país, donde quizá hay mayor movimiento de jazz, ya sea Puebla, Xalapa o Guadalajara. No estamos cerrados solamente a Ciudad de México. Queremos abrirnos y cubrir muchos más festivales fuera de aquí, para que más allá de presencia, que la gente se entere y tenga una visión más general de lo que está pasando en la escena del jazz en México.

Son las nuevas generaciones que levantan la mano, se comprometen y proponen alternativas en la difusión y la animación jazzísticas. El equipo de Contratiempo Jazz tiene al frente la pasión y el talento de Efra Alavez, pero ahí están también las presencias de Heriberto Carrera en fotografías y videos, y de Luis Jesús Galindo con sus reseñas, además de colaboradores eventuales que se suben a la nave y dan continuidad a una historia que comenzó hace más de un siglo y que, al parecer, continuará dando de sí (y de mí y de sol) durante mucho tiempo.

Salud.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img