A López Obrador ni lo conozco: embajador de Rusia

A López Obrador ni lo conozco: embajador de Rusia
El embajador Eduard R. Malayán dijo, en entrevista con ‘La Jornada’, que los señalamientos del secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, en los que alerta sobre una posible intervención de Moscú en los comicios mexicanos, resultan más bien una injerencia de Washington. Foto La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018. Desde la disolución de la Unión Soviética, Rusia nunca se ha entrometido en los asuntos internos de ningún país, destaca el embajador de esa nación en México, Eduard R. Malayán, al rechazar las versiones de que ese Estado pretenda involucrarse en las elecciones mexicanas o que tenga preferencia por alguno de los aspirantes a la Presidencia.

Afirma que hasta ahora ninguna autoridad del gobierno federal se ha acercado a dialogar con él sobre ese asunto, y se muestra dispuesto a conversar al respecto. No tenemos temas cerrados. Si tienen algunas preguntas, estamos dispuestos a responder, subraya en entrevista con La Jornada.

Acerca de los precandidatos presidenciales, dice que al único que no conoce es a Andrés Manuel López Obrador, del partido Morena, tras resaltar que su país trabajará con quien resulte electo.

Con casi 50 años de experiencia en la diplomacia, el representante de Moscú se refiere a los señalamientos del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, alertando sobre la posible intervención rusa en los comicios mexicanos, y se pregunta si esa declaración no fue una injerencia en los asuntos internos de México.

En EU los secretos no se guardan

Entrevistado en la embajada de Rusia, Malayán alude a la polémica que se dio en Estados Unidos por la presunta intervención de su país en los comicios de 2016.

Los estadunidenses, afirma, tratan de entender cómo fue que (Donald) Trump llegó al poder y hasta ahora no pueden comprenderlo. No hay ningún testimonio o prueba de la supuesta intromisión y cuando les preguntamos a qué se refieren, nos dicen que es una información secreta que no pueden compartir.

Cuestiona que se utilice ese argumento, pues recuerda que trabajó muchos años en Estados Unidos y ahí los secretos no se guardan; de inmediato se filtran a la prensa, sobre todo si eso funciona para corroborar la versión oficial.

Señala que se culpa a su país de todo lo que sucede en el mundo y la explicación es muy simple: “Nadie esperaba que Rusia pudiera levantarse otra vez y tener su propia voz. Después del colapso de la Unión Soviética, los países occidentales pensaron que seguiría siempre en un estado de debilidad y que adoptaría el rumbo político de Occidente, pero tenemos nuestros propios intereses y nuestra propia política exterior.

–Tillerson declaró que Rusia ha dejado sus huellas en otros países de Europa donde ha habido elecciones –se le comenta.

–¡Gracias a dios no nos acusan todavía de mandar a México la expedición de Hernán Cortés! –bromea el diplomático.

Todos esos señalamientos no tienen fundamento en absoluto. En ninguna parte se han presentado pruebas, evidencias, testimonios. Alegan las redes sociales; pero ¿a quién pertenecen todas las redes sociales? ¿Dónde están ubicadas sus sedes? ¡En el norte! Es decir, si quieren pueden hacer cualquier cosa, cerrar el acceso, retransmitir la información. Estados Unidos es propietario de un sistema de redes sociales global.

–Usted ha señalado que su país no tiene ninguna intención de involucrarse en las elecciones de México. ¿A qué atribuye que algunos actores políticos mexicanos insisten en lo contrario?

–En Rusia también vamos a celebrar elecciones y está en marcha una campaña electoral, en la que los candidatos dicen diferentes cosas, tanto buenas como malas. Es una lucha política. De igual forma considero lo que pasa en su país.

–¿Es parte de la campaña?

–Sí. Se me han acercado importantes representantes de círculos políticos y empresariales de México y dicen: No, no hagan caso de eso. Es una lucha política.

–¿Lo ha buscado alguna autoridad tras los señalamientos del secretario de Gobernación (Alfonso Navarrete) de que había visto indicios de injerencia externa en los comicios?

–El secretario se refirió a que hubo un intento de hackeo de un país latinoamericano y uno asiático. Puedo decir que estamos dispuestos a dialogar. No tenemos temas cerrados. Si tiene algunas preguntas, estamos dispuestos a responder.

Ante las versiones de que Rusia apoya al precandidato presidencial de Morena, el embajador Malayán destaca que su país no tiene ninguna preferencia por quien gane los comicios de julio y afirma que ni siquiera conoce a López Obrador y nunca en su vida se han encontrado.

Con quien sí se ha reunido es con el precandidato del PRI, José Antonio Meade, cuando era canciller, y con Ricardo Anaya, aspirante del PAN, cuando era dirigente del partido, explica.

El representante de Moscú enfatiza que desde 1991 Rusia nunca se ha entrometido en los asuntos internos de ningún país. Además, dice no tener la menor duda de que los mexicanos son lo bastante independientes y soberanos para elegir una opción sin consejos desde el exterior.

La Doctrina Monroe, obsoleta

Critica a Tillerson por promover la Doctrina Monroe cuando el mundo ha cambiado, se ha vuelto multipolar y ahora no sólo Was-hington decide sobre lo que tiene que pasar en el mundo; también están China, India, la Unión Europea, África, Rusia y otros.

Con cinco años de estancia en México, cataloga esa doctrina en una frase. Como dicen los niños: este juguete es el mío y tu juguete también es mío, al repudiar que el funcionario estadunidense considere que ningún país puede desarrollar relaciones bilaterales con las naciones latinoamericanas.

Por último, descarta que el debate electoral en México afecte la relación bilateral, que se ha desarrollado de manera multifacética y ha permitido que el intercambio comercial haya rebasado 2 mil millones de dólares.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70