26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Confirma Renato Sales detención del ‘Z-43 ‘ en la Roma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó la detención, en la Ciudad de México, de José María Guízar Valencia el Z-43 o El Charly o El Amo, de 38 años, a quien el gabinete de seguridad ubica como líder de un grupo delictivo en el sureste, dedicado al tráfico de drogas.

- Publicidad -

El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de pesos por su captura y cuenta con órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo, así como en Tabasco, Puebla y Chiapas. Hace dos años, el vecino país pidió su extradición.

En México se le considera como “el último objetivo prófugo de una lista de 10 operadores y líderes históricos de los zetas”, según información de la Secretaría de Gobernación.

Desde hace casi 30 años realiza actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán; en 2001 inició su operación en Tamaulipas y dos años más tarde en Palenque, Chiapas, donde reclutó células para apoderarse de la plaza.

En 2005 incursionó en Veracruz y, a partir de 2007 se le ubicó como responsable del trasiego de droga procedente de Colombia ingresada a México vía terrestre por Guatemala, además estableció contacto con otros proveedores de centro y Sudamérica.

El Charly – se añade en los datos proporcionados por la dependencia- proviene del clan familiar de los Guízar, quienes tienen amplia presencia en Estados Unidos y en algunas entidades del sureste mexicano.

El comisionado Sales precisó que el operativo de captura estuvo a cargo de elementos de la Marina Armada de México y se desarrolló en la colonia Roma.

Guízar Valencia tiene doble nacionalidad, mexicana-estadunidense- es uno de los 122 objetivos prioritarios de captura del gobierno federal.

“Es señalado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica a Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país”, dijo.

En México se extendió en 2015 del sureste hacia Veracruz y Puebla. En ese año el gobierno de Estados Unidos solicitó a México su extradición.

Se le acusa también de tráfico de armas, delitos contra la salud, delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

Por las características del operativo, agregó el comisionado Sales, no fue necesario hacer uso de la fuerza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -