14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Migración y su dimensión cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RITA DIAZ CONTRERAS •

Con un elevado índice de emigración que podría evidenciar históricamente la incapacidad del Estado para salvaguardar el empleo en el ámbito urbano y rural, o bien como la consecución  de una costumbre en pos del  sueño americano en tierras que en el pasado pertenecieron a la nación mexicana,  no se ha concretado  un programa que  dialogue con la diversidad y  reconozca la condición de los “otros” en materia cultural.

- Publicidad -

Zacatecas es uno de las principales entidades con migración internacional a los Estados Unidos de América y la gravedad de lo que se vive, hace suponer que desde este ámbito, no existe un plan de acendramiento de las identidades ante la mudez de las comunidades de origen, que se van convirtiendo en pueblos fantasmales, proclives a la pobreza y la violencia.

Hasta este momento, no hay un programa holístico de reconocimiento al valor de cientos de miles de mujeres, hombres y familias zacatecanas que  se fueron en busca de mejores condiciones de vida, donde muchos de ellos, hoy viven tiempos de tensión y zozobra,  ante la política fascista de Donald Trump, por lo que se hace necesario reflexionar desde la cultura todo lo relacionado a lo propio y lo ajeno, la regionalización, ecología, arte, frontera, libertad y derechos humanos.

En un diagnóstico preliminar de la práctica cultural en el Estado, lo que se hace no cubre o no contempla suficientemente, el sentido de su binacionalidad y esto provoca que subyazcan sentimientos de rencor, animadversión  y una dolorosa antipatía por el lugar que los vio nacer creando barreras que dificultan la comunicación y el orgullo de pertenencia.

Hace ya varios años, en San Luis Potosí en una reunión nacional sobre políticas culturas de México dirigidas a los mexicanos que vivían en Norteamérica, así como a los que decidían regresar a su terruño, se planteaba la necesidad imperante de no perder de vista en el momento de la planeación, a pesar de los bajos presupuestos, contemplar irrestrictamente, líneas y acciones culturales que fomentaran las relaciones con los migrantes y sus lugares de origen, a través de  las costumbres, las tradiciones, las artes populares, las fiestas y todo aquello que dignificara la palabra pueblo.

En este sentido, ante la violencia que ha modificado y está transformando el tejido social, así como la práctica cultural tanto en el campo como en la ciudad,  se acrecienta y obliga a  las autoridades responsables y la sociedad, a sus promotores y artistas, educadores e intelectuales, a planificar desde la perspectiva de los tiempos violentos y los desplazamientos que están caracterizando este nuevo siglo.

La vida social se ha alterado,  y los cambios demográficos son impresionantes. La violencia está generalizada,  la migración alcanza cifras muy altas, imparables y la diversidad cultural se ha profundizado con los cambios, afectando con crueldad a los migrantes, desposeídos, refugiados y pobres.

La cultura constituye un ejercicio permanente de creación e innovación, es el principio organizador de la experiencia humana, del “nosotros”, como catalizador de la otredad para vivir el presente yendo hacia el equilibrio y el diálogo, por lo que se convierte en un sistema significante abierto a los significados de la vida.

Se reconoce a Zacatecas como  la Gran Civilizadora del Norte, por lo que se convierte en un punto geográfico estratégico para el emprendimiento cultural que la eleve conscientemente a una sintonía verdadera con sus migrantes, que quienes tienen el poder de hacerlo, prevengan su regreso y garanticen su seguridad y su desarrollo social.

Una pregunta crucial sería saber cómo sienten su cultura, aquellas personas que viven en ranchos, poblados, comunidades que están  apartados de la Capital del Estado, a donde generalmente  no llega la política gubernamental, y sólo se mantiene el apoyo incondicional de la remesas de los migrantes que mandan dinero a su gente para que sobrevivan y mantengan sus fiestas.

Muchos de ellos, viejos, jóvenes y niños viven orgullosos en su pedazo de tierra, de sus iglesias, de sus celebraciones, sus danzantes, sus costumbres, sin importar sus constantes pérdidas, provocadas por la violencia y el enojo enquistado por la indignidad con que viven, siempre aferrados a su origen.

Tedio, desolación y muerte se vive en muchas comunidades que carecen de empleo, privados de estimación y reconocimiento, y a estos lugares están obligados a retornar muchos zacatecanos. No puede ser así…

Guillermo Bonfil Batalla dijo que la valoración positiva de la diversidad cultural descansa en la convicción de que todas las sociedades poseen una cultura propia así como las capacidades para transformarla y enriquecerla creativamente en su propio beneficio.

Si muchos grupos tienen hoy una cultura empobrecida y aparentemente estática, no se debe a razones propias que hagan inviable el camino, sino al secular sistema de dominación y opresión a que han estado sujetos y que ha reducido su control cultural y ha constreñido sus posibilidades de creatividad.

El autor de México Profundo niega que el hombre sea un mero consumidor pasivo de bienes culturales, o que se abandone al naufragio,  por el contrario, apuesta siempre y a contracorriente, su esperanza por una proyecto verdadero, por una práctica cultural que impulse la pluralidad: yo y los otros; nosotros y los demás, en pares que supriman el sistema de dominación, para dar paso a iniciativas culturales que confirmen esa pluralidad.

Los pueblos que han centrado el desarrollo en su cultura, han aprendido con dolor, todo lo que cuesta cambiar, que no sin menores dificultades provocadas por la crisis global, siguen defendiendo la existencia de culturas reales, estructuradas, ya que constituyen el único fundamento sólido para una producción cultural autónoma.

El camino no es sencillo, pero tampoco es imposible. Gracias a los migrantes por mantener sus lazos con sus comunidades de origen, por no olvidarlas; un reconocimiento también, por seguir bregando en medio de tanta dificultad.

Ánimo y fortaleza para todos. ν

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -