17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La modernización del campo permitirá el desarrollo de familias rurales: Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Al dar la bienvenida a los integrantes del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, la presidenta municipal de la capital, Judit Guerrero López, sostuvo que la modernización del campo zacatecano dará una mayor alternativa de desarrollo para las familias rurales de la capital.
Ante productores de las distintas comunidades de esta demarcación, Judit Guerrero recordó que durante 2017 se estuvieron trabajando algunos temas de beneficio para las localidades, como la programación de 3 millones de pesos para destinarlos al sector rural.
Modernizar el campo es la tendencia y es lo que debemos ir haciendo, manifestó la alcaldesa al referir que en algunos lugares se trabaja de manera extensiva, es decir, hay grandes áreas para que lo que se coseche resulte equilibrado con la inversión.
Aunque, agregó, dadas las características del campo de la capital se debe realizar un trabajo más intensivo porque son terrenos más pequeños, “y es donde debemos meterle más tecnología”.
Agradeció la asesoría, el acompañamiento y el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que al iniciar este 2018, ya abrieron las ventanillas de algunos programas para el beneficio del campo.
De la mano con los esquemas agrícolas, resaltó, el ayuntamiento de Zacatecas realiza distintas acciones como obra pública en 16 de las 22 comunidades, Internet gratuito en 10 de las localidades del municipio y el trabajo que se realiza para el cambio de lámparas tradicionales a unas más modernas, con luz LED, entre otras.
Reiteró su disposición para continuar trabajando en beneficio de los zacatecanos, por lo que giró instrucciones al Departamento de Desarrollo Social para que se le dé celeridad a los trámites que realicen los productores locales.
“Lo importante es Zacatecas. Yo me voy a dedicar a ser presidenta de Zacatecas, trabajar de tiempo completo como lo he estado haciendo hasta ahora. Estoy aquí para escucharlos y atenderlos, es mi responsabilidad, mi obligación y mi compromiso y lo hago con mucho gusto. Sigamos adelante, no nos entretengamos en pleitos y descalificaciones”, conminó la alcaldesa.
También dio la bienvenida a las nuevas autoridades ejidales de Cieneguillas, encabezadas por Aurelio Villa Dueñas y José Manuel Casas Villegas; y en El Orito, por Guadalupe Sánchez.
Víctor Manuel Zaldívar Valdéz, jefe del Distrito Zacatecas, en Sagarpa, informó que la dependencia federal trabaja con los campesinos para que se sumen al subsidio de energía eléctrica mediante el que se pagarán de .35 a .42 pesos el kilowatt.
Ejemplificó con que el Programa Procampo beneficia a más de 100 mil campesinos, el apoyo económico es menor al subsidio relacionado con la energía eléctrica, por lo que exhortó a los interesados a actualizar sus datos.
Explicó que la dependencia, desde el primero de enero abrió algunas ventanillas de programas y otras serán abiertas en próximas fechas; algunas de éstas van enfocadas a los Proyectos Regionales de Desarrollo Agrícola; y Adquisición de Maquinaria y Equipo; Apoyo para Tractores.
También para Sistema de Riego de Riego Tecnificado; Proagro Productivo; Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2018; Recuperación del Suelo con Degradación Agroquímica, principalmente por Pérdida de Fertilidad, entre otros.
A la presentación de los lineamientos asistieron además, Juan Francisco Fajardo Frías, coordinador de la Secretaría del Campo en el municipio, así como los regidores Yesenia de los Ángeles Martínez González, David Cháirez Silva y Jesús Márquez García; el titular del Departamento de Desarrollo Rural, Miguel Moreira Núñez, y comisarios ejidales, delegados de las comunidades y productores locales interesados en acceder a alguno de estos esquemas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -