17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

México, único país que desprecia a sus policías desde la propia Constitución: Sales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El pasado 22 de diciembre el Comisionado Nacional de Seguridad (CND), Renato Sales Heredía fue entrevistado en Aristegui Noticias respecto de los altos índices de inseguridad y violencia en el país, las condiciones de las policías estatales y la pertinencia o no del involucramiento de las fuerzas armadas en actividades de Seguridad Pública ahora integradas a la Ley de Seguridad Interior.
Entre otros aspectos, el funcionario mencionó sobre la reestructuración que se ha propuesto para las policías estatales que “la Ley de mando único tiene más de tres años en el Congreso, no se revisó, no se aprobó. Se propuso el mando mixto y tampoco se aprobó”.
Sin que se diera vía a estas estrategias que buscaban replantear el trabajo policial en México se dio paso a la Ley de Seguridad Interior que ha sido criticada por organismos internacionales y nacionales de defensa de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y personalidades, que han señalado, abrirá las posibilidades a mayores violaciones de los mismos.

- Publicidad -

Sales Heredia habló de la “debilidad policial” y de la necesidad de modificar el artículo 123, apartado b, fracción 13 de la Constitución general del país.

Al respecto dijo a la periodista Carmen Aristegui que “México es el único país en el mundo que desprecia a sus policías desde la propia Constitución, se aplica retroactivamente la ley en su perjuicio, si ganan un juicio no pueden ser reinstalados, si ganan un juicio por ser expulsados de la corporación ellos no se pueden poner el uniforme nunca más”.
El Comisionado Nacional de Seguridad ofreció entre otro datos, el que refiere que sólo uno de entre 120 a 150 policías aprueba los exámenes de control de confianza, tema que criticó porque México quiere basar la construcción de sus policías de manera “sólida y confiable” mediante un modelo “que probablemente ha demostrado su ineficiencia”, el uso del polígrafo.

“Se les pregunta “¿usted de una u otra manera está relacionado, se ha vinculado con la delincuencia organizada, conoce a alguien? Pues el aspirante a policía contesta, “yo no, pero mi primo, mi sobrino”, y les dicen, “ah, entonces ya no pasa usted”.
El funcionario también habló de las policías municipales, de las que dijo, aunque hay 2 mil 400 municipios del país, sólo existen mil 800 cuerpos policiacos en sendas demarcaciones, “en el resto de los municipios no tenemos policías”, además los elementos ganan menos de 4 mil pesos al mes.

En suma a la lectura de las deficiencias de los cuerpos policiacos para atender el grave problema de seguridad pública en el país, que el propio Sales Heredia expuso con la cifra de la tasa actual de asesinatos dolosos, con 22 por cada 100 mil habitantes, el portal de noticias Animal Político publicó este martes 26 de diciembre, datos de un documento diagnóstico emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El estudio hace análisis del tema a partir de 10 indicadores básicos referidos a los estándares mínimos para que las policías estatales puedan operar.

Menciona que la Organización de las Naciones Unidas recomienda un promedio mínimo de 2.8 elementos policiacos por cada mil habitantes, pero señala que en México la tasa actual se ubica en 0.8, mientras que la meta “realista” a alcanzar por las autoridades en los próximos cinco años es de 1.8 policías por cada mil pobladores del país.
La nota refiere que de las 39 academias de policía existentes únicamente seis entidades cuentan con aquellas que cumplen con los 12 rubros mínimos; entre ellas no se encuentra Zacatecas.
Menciona que “ninguna de las 32 entidades ofrece a sus policías estatales las seis prestaciones básicas: seguro de vida, servicio médico, crédito para la vivienda, fondo de ahorro para el retiro, apoyo para familias de policías caídos, y becas escolares para hijos de agentes”, agregando que las carencias más frecuentes son las becas para los hijos y los créditos para vivienda.
Zacatecas además se ubica entre los ocho estados del país que no cuentan con comisiones de Servicio Profesional de Carrera, mismas que reglamentan y organizan “los procesos de ascensos, catálogos de puestos, manuales de procedimientos en casos de irregularidades y reglas para sanciones”.
En nota de Raquel Ollaquindia, aparecida en este medio en junio del 2017, el secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos Hernández propuso para la entidad una meta a alcanzar “a corto plazo” para finales de este año, de mil 100 policías, y el objetivo a mediano plazo (en los cuatro años próximos), lo planteó en “llegar al número mínimo que marcan los estándares internacionales, que es de 300 agentes por cada 100 mil habitantes).
Para noviembre de este año la tasa citada se ubicaba en la entidad en 1.9 elementos a pesar del programa establecido para reclutar policías, mismo que piensa extenderse a otras entidades de la República como ha expuesto Camberos Hernández, mediante una convocatoria a nivel nacional.

Este 2017 Zacatecas cierra con un incremento en asesinatos dolosos que la ubica en el sexto lugar de las 32 entidades federativas con 32.87 por cada 100 mil habitantes, según datos ofrecidos por el Consejo Nacional de Población (Conapo), organismo que tienen como fuente las denuncias interpuestas ante las instancias de procuración de justicia mexicanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -