Las + Recientes

Registra Izai 7 mil 436 solicitudes de acceso a la información durante 2017

Registra Izai 7 mil 436 solicitudes de acceso a la información durante 2017
Los ciudadanos realizaron 4 mil 142 solicitudes a través de la Plataforma Nacional de Transparencia ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Ciudadanos mostraron mayor interés en el Poder Ejecutivo

De enero a la primera quincena de diciembre de 2017, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai) registró 7 mil 436 solicitudes de acceso a la información que la sociedad realizó hacia los sujetos obligados del estado, lo que representa una cifra récord en 2017, informó Julieta del Río Venegas, comisionada presidenta.

Los ciudadanos realizaron 4 mil 142 solicitudes a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y 3 mil 294 a través del Sistema Infomex. “Estos números reflejan que el interés de los ciudadanos por conocer información pública aumentó de manera considerable respecto a otros años”, afirmó Julieta del Río

Los ciudadanos mostraron mayor interés en conocer información pública  del Poder Ejecutivo, registrando  3 mil 967 solicitudes, siendo los sujetos con mayor requerimientos de información la Procuraduría General de Justicia del Estado con 436; Secretaría de Finanzas, con 336;  Secretaría de Administración, 247; Secretaría de Educación, 237, y Secretaría de Seguridad Pública con 227.

En el caso de los ayuntamientos se registraron mil 787 solicitudes y fue el ayuntamiento de Morelos quien recibió mayor número con 230; seguido por Zacatecas con 221, y Guadalupe con 134.

Los Organismos Autónomos recibieron en total 693 solicitudes, de las cuales el 35% corresponden al organismo garante ya que recibió 243; mientras que la Universidad Autónoma de Zacatecas, 145, y el Instituto  Electoral del Estado de Zacatecas, 134.

“Es de destacar que de los Órganos Autónomos quien más recibió preguntas fue el Izai, con 243 solicitudes de información, un número que jamás se había registrado en la historia del instituto, las cuales se atendieron en tiempo y forma”, señaló la comisionada presidenta.

El Poder Legislativo recibió 224 solicitudes, repartidas entre la Auditoría Superior del Estado con 68 y la Legislatura con 156; el Poder Judicial recibió 269; los partidos políticos 130, encabezados por Morena y el PRI con 23 solicitudes, seguidos de Nueva Alianza con 17 requerimientos de información pública.

En el caso de los sindicatos se registraron 257 solicitudes, entre los que destacaron el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) con 31 y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz) con 29. Los organismos de agua potable reunieron 92 y los fideicomisos 17.

Los temas más recurrentes que la sociedad preguntó durante este periodo fueron contratos, salarios, bonos, estímulos, facturas, gastos, viáticos de servidores públicos, a quién se le compra (proveedores y contratistas), presupuesto, entre otros.

“El próximo año será un año de consolidación y grandes retos, ya que la ciudadanía está confiando cada vez más en este derecho y corresponde al Izai garantizar que la información esté al alcance de la población”, finalizó Del Río Venegas.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70