14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan en la Legislatura iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pretende garantizar el derecho a decidir en la etapa final de la vida

- Publicidad -

■ Hubo diputados de distintas fracciones que apoyaron la propuesta solicitando su adhesión al documento.

■ Hay iniciativas detenidas en comisiones sin dictaminarse y son fundamentales: María Elena Ortega

Este miércoles, la diputada Norma Angélica Castorena Berrelleza presentó la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Zacatecas, que busca normar el derecho de las personas a decidir si, en caso de padecer alguna enfermedad terminal o incurable, quieren recibir o no tratamientos que alarguen su vida.

Como se expone en la fracción primera del artículo 7 de la ley propuesta, entre los derechos que adquirirá la persona que haga uso de la voluntad anticipada estaría el de no someterse a la aplicación “de medios extraordinarios, agresivos y desproporcionados cuando se encuentre en una enfermedad terminal o incurable y que sólo prolonguen artificialmente su vida, donde el estado de inconciencia del paciente se juzgue irreversible o no exista alguna expectativa razonable de recuperar la salud”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, la legisladora hizo énfasis en que, así como el derecho a la vida es un bien supremo e inalienable de todas las personas, éste también debe estar armonizado con los derechos de autonomía, autodeterminación y libertad.

Por ello, sostuvo que “en respeto a la dignidad de la persona, la vida no puede mantenerse en cualquier circunstancia y a cualquier costo, pues ese bien, conlleva al derecho de vivir en condiciones de dignidad, haciendo patente el derecho constitucional a la autodeterminación desde el inicio hasta el fin de la vida”.

En este sentido, prosiguió Castorena Berrelleza, el eludir el tema de la muerte es actualmente una constante de la sociedad.

Sin embargo, resaltó que es necesario que el Estado genere políticas públicas que “permitan una definición y determinación voluntaria de aquellas personas que, por infortunio, padecen una enfermedad terminal o que cualquier ciudadano en plenitud de sus facultades mentales y en ejercicio de su autonomía, tenga la posibilidad de apegarse a una Ley de voluntad o directrices anticipadas”.

Castorena Berrelleza se refirió a la importancia de que se mejore la “asistencia al moribundo” con prácticas de cuidados paliativos que se centren en la dignidad humana, más que en una visión únicamente “curativa”.

Asimismo, indicó que la finalidad de esta iniciativa es la de “afirmar la vida y ayudar a reconocer que la muerte es un proceso natural donde se debe preservar la dignidad de la persona hasta que ésta suceda”.

En este sentido, añadió que es importante que se le otorgue al paciente “el poder de decidir lo más posible” por lo que consideró que “es necesario combinar el uso de técnicas terapéuticas y el respeto a la dignidad del ser humano en los estados terminales de la vida. La voluntad anticipada es un ejemplo de humanizar el uso de la ciencia pues permite con antelación cumplir con los deseos que la persona pide se le brinden cuando ha perdido la conciencia y la capacidad por un proceso patológico”.

Al terminar la lectura de la iniciativa, y antes de que fuera enviada a comisiones, hubo diputados de distintas fracciones parlamentarias que apoyaron la propuesta solicitando su adhesión al documento.

En la sesión de este miércoles, en asuntos generales, subió a tribuna la diputada María Elena Ortega para llamar la atención, debido al cierre próximo de este periodo ordinario de trabajo en la 62 Legislatura local, acerca de las iniciativas que hay detenidas en comisiones sin dictaminarse y las cuales consideró fundamentales.

Entre ellas destacó la relacionada con la tipificación de la violencia política en contra de las mujeres como delito en el Código Penal del estado. Consideró que la Legislatura tiene presupuesto suficiente como para poder avanzar más rápido en estos trabajos.

En este mismo sentido intervino la legisladora Isadora Santiváñez, quien recordó que aparte de este tema, también hay otros rezagos que no son de meses sino que están en comisiones sin dictamen prácticamente desde el inicio de esta Legislatura, lo que consideró “lamentable”.

En esta situación mencionó que hay propuestas relacionadas igualmente con la tipificación de delitos como el acoso y las reformas al hostigamiento sexual, así como la compra-venta de terrenos irregulares, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -