13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realiza SFP auditoría a la Benmac durante administración de ex director

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Falta de control interno y compras sin soporte fiscal, entre las principales observaciones

- Publicidad -

■ Proceso tardará tres meses para definir si Ramiro Torres es acreedor de una sanción

Falta de controles internos y compras y adquisiciones sin soporte fiscal y documental fueron las principales observaciones que se encontraron en la auditoría realizada a la administración de Ramiro Torres Bañuelos durante su periodo como director en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), informó Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Se concluyó la auditoría y evidentemente hubo observaciones, se dio un plazo para solventar y hasta ahora ha aportado algunos elementos pero no todas las observaciones se solventaron”, dijo.

Sobre los señalamientos que no se han solventado, dijo que tienen que ver con la gestión y la implementación de controles, las cuales se emitieron al actual director, así como a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para que le dé seguimiento.

Otras observaciones se turnaron al área jurídica y de responsabilidades y en éstas ya comenzó un procedimiento de responsabilidad administrativa cuya emisión es porque se considera que hay irregularidades que se pueden sustentar.

Según expuso Ortiz Medina, ello significa que los involucrados tienen la oportunidad de aportar nuevos elementos para evitar alguna sanción, pero en estos casos aún se desconoce el resultado que se derive de ese procedimiento.

Indicó entonces que es necesario esperar el resultado del procedimiento de responsabilidad, cuyo avance está en aproximadamente 20 por ciento y por lo tanto tardará tres meses más para definir si el ex director de la Benmac es acreedor de una sanción.

Informó que en caso de que se encuentre que Torres Bañuelos incurrió en algún daño al erario público, se le podría sancionar con una multa o incluso su inhabilitación para ocupar cualquier cargo público.

Comentó también que al actual director se le entregaron recomendaciones, entre ellas que se implementen controles al interior de la Normal para que todo apoyo que se otorgue a la institución quede debidamente soportado.

Ortiz Medina reiteró que las recomendaciones también se entregaron a la Seduzac con el propósito de que esa dependencia se mantenga al pendiente sobre las acciones que se implementen en la Benmac para mejorar los procedimientos de gestión y administración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -